La consejera de Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso, ha informado de que una nueva empresa especializada trabajará en Melilla con el objetivo de contener la rabia animal.
Tras terminar el pleno de la Asamblea y la Comisión de Salud Pública que se reunió este jueves, Maeso ha dicho que la ciudad se mantiene en alerta 1 por casos de rabia y que el plan de contingencia “se está llevando a rajatabla”.
La consejera ha señalado que sostiene reuniones con los ministerios de Agricultura y Sanidad para atender el tema de la rabia en la ciudad. Y ha mencionado de que traerán a una empresa experta recomendada por el Ministerio de Agricultura.
Sobre cuándo comenzará a trabajar esta empresa en Melilla, la consejera no ha adelantado fecha pese a las preguntas de los periodistas, y ha avanzado que contará con dos veterinarios.
Además, ha aseverado que ha hablado con asociaciones animalistas y ha agregado que “el que venga una empresa no significa que no se va a tener en cuenta los derechos de los animales”.
Pero aclara que el plan de contingencia del nivel I que establece el Ministerio de Sanidad “hay que llevarlo a ratajabla y los perros no pueden estar en la calle”.
Esta empresa, según Maeso, trabaja en niveles “como los que nos movemos de dificultad de capturar a estos animales”.
Maeso ha justificado su demora en informar sobre este tema porque había un “riesgo” de si daba explicaciones sobre esta empresa, los ciudadanos pudieran “esconder perros, cachorros en domicilios y que las consecuencias fueran horribles”.
Ha remarcado que durante este tiempo ha estado trabajando y menciona que su área está enfrentando la crisis del covid y de la rabia en Melilla.
Como ya lo ha señalado el Colegio de Médicos de Melilla, los adultos pueden comunicar que le ha mordido o arañado un perro, pero quizá, un niño pequeño no lo diga y, de “no tratarse, la rabia puede ser mortal”, ha recordado Maeso.
En la ciudad está trabajando una empresa para la recogida de animales, y vendrá otra empresa más especializada, ha comentado la consejera.
De la misma forma, la consejera fue enfática al recordar que “la rabia mata” y pide que si alguien ve a algún cachorro o perro en la calle llame a las autoridades para que sean recogidos y éstos sean llevados al centro de observación.
“Aquí no se está haciendo sacrificio. Se está cumpliendo simplemente el plan de contingencia”, ha dicho mientras agregaba que con cada perro que es capturado se hacen estudios para evaluar su estado y su procedencia.
Ha agregado que los animales deben cumplir un periodo de cuarentena y de observación en el centro y “en ese tiempo es cuando desarrollan la rabia”.
Y ha señalado que se está “en una situación muy delicada” con el tema de la rabia, a la vez que ha pedido a la ciudadanía que siga confiando en las autoridades.
La titular de Salud Pública y Bienestar Animal ha señalado que la empresa encargada de la recogida de animales sigue trabajando y ha afirmado que continúan capturándose perros de la calle. Al ser consultada Maeso sobre cuántos han sido recogidos, dijo “muchos”.
Por otra parte, la consejera ha dicho que realizar la comisión de Salud Pública “era necesario y ya está informada”, así como los grupos que pertenecen al pleno de la Ciudad.
Ha confesado que “el tema de la rabia era muy complicado de gestionar a nivel público”, mientras ha dicho que los casos diagnosticados en Melilla “están todos declarados”, aportándose información sobre ellos.
Y ha dicho que en la ciudad están puestos los carteles sobre prevención y ha señalado que “la rabia mata”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…