Una niña española hubiera recibido el mismo trato que Aya Koudad

El Ministerio asegura que no influyó en el trato a la paciente que no fuera residente en España.

El Ministerio de Sanidad aseguró que el procedimiento que se siguió para atender a Aya Koudad, la menor que falleció el pasado viernes en el Hospital Comarcal, es el que se hubiera seguido con cualquier español. El Ministerio destacó que el hecho de que esta menor fuera de nacionalidad marroquí y que no tuviera residencia en Melilla no influyó a la hora de ser asistida ni de poner en marcha todos los procedimientos que se necesitaron para atender a la niña. No obstante, murió en el Comarcal sin ser trasladada a un centro de referencia donde se le podría haber aplicado otro tratamiento.
Aya Koudad fue ingresada de urgencia en el Hospital Comarcal el pasado 9 de octubre con más de 39 grados de fiebre. Su estado se fue agravando con el paso de los días y fue el 17 de octubre cuando los especialistas del Comarcal decidieron realizar un informe de evacuación de esta paciente. Durante todo ese tiempo, la menor no respondió a los tratamientos que los médicos melillenses le podían ofrecer y por ello, se toma la decisión de trasladarla al centro de referencia para que continúen allí con este caso.
Es el Hospital Carlos Haya de Málaga el que recibe la petición del Comarcal, ya que este centro sanitario habitualmente acoge a los pacientes melillenses que precisan de servicios que no hay en Melilla. Sin embargo, el hospital malagueño contestó al Comarcal dos días más tarde que no aceptaba el caso de Aya Koudad.
El gabinete de prensa del Carlos Haya aseguró a El Faro que ellos no rechazaron el caso de la menor, sino que era el Comarcal el centro que debía “buscar las alternativas” para asistir a esta niña.
En cambio, la oficina de prensa del Ministerio de Sanidad afirmó ayer que el hospital melillense realizó todos los procedimientos y acciones que debía para atender a Aya Koudad y que fue el Carlos Haya el centro que rechazó a esta paciente alegando “problemas estructurales”.
Por otro lado, cuando el pasado viernes esta menor ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su estado de salud, los médicos del área sanitaria de Melilla informan a la familia de la posibilidad de solicitar de nuevo el traslado a Málaga. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo esta derivación al Carlos Haya porque el estado Aya Koudad fue empeorando y acabó en un coma irreversible.
En cualquier caso, la niña de origen marroquí acabó muriendo el pasado 2 de noviembre sobre las 21:00 horas sin haberse realizado un traslado a otro centro hospitalario con más medios para recibir otro tipo de tratamiento.
El Ministerio de Sanidad indica que es el Carlos Haya el hospital que debía acoger a esta menor, pero no ofrece ninguna información sobre si Melilla tendría que haber solicitado a otro hospital de Andalucía o de otra comunidad autónoma el ingreso de esta paciente. Tan sólo se insiste en que el Comarcal realizó las gestiones debidas para atender el caso de esta menor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace