Una multinacional belga de base tecnológica se implantará próximamente en Melilla, según ha anunciado este lunes el consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín. La empresa, que tiene filial en España, ha tomado la decisión después de mantener una reunión con el Gobierno melillense y conocer de primera mano las ventajas fiscales que ofrece la ciudad, además de las ayudas a la implantación de negocios.
Se trata del primer fruto concreto que da el plan que quiere desarrollar el consejero y vicepresidente del Ejecutivo como uno de los pilares básicos para el desarrollo económico de Melilla. Ese planeamiento dispone de tres ejes fundamentales: la difusión de las ventajas fiscales y las ayudas a la implantación de empresas en la ciudad, la formación y la localización de espacios donde ubicar sus dependencias.
“La idea del Gobierno, y estamos totalmente convencidos de que lo vamos a conseguir, es convertir a Melilla en un lugar internacional para la ubicación de empresas de base tecnológica. Y digo que estamos convencidos de que lo vamos a lograr porque tenemos las condiciones necesarias para que se puedan asentar en nuestra ciudad esas empresas, que están por todo el mundo y tienen sedes fiscales en todo el mundo”, explicó Marín.
El primer punto a explotar de cara al desarrollo del plan para la implantación de empresas de base tecnológica es la ventajosa fiscalidad que ofrece Melilla. Y, según apuntó Marín, la difusión de esos beneficios se está trabajando desde “el minuto 1” que llegó a la Consejería.
“Nuestro régimen fiscal, que es el mejor de Europa, lo estamos llevando a todos los foros, eventos y encuentros profesionales para que se conozca con todo detalle en qué consisten nuestras ventajas. Vamos a dar a conocer a todos los profesionales del sector estos beneficios porque son los que deben transmitir la información a esas empresas”, indicó.
Asimismo, anunció que se acudirá a empresas especializadas para que difundan las singularidades fiscales de la ciudad. “Desde el minuto 1 este Gobierno se ha puesto a trabajar en la difusión”, señaló Marín para añadir que hace dos meses tuvo la ocasión de reunirse con los directivos de una empresa belga que tenía la intención de instalarse en España.
“Les expliqué esas singularidades fiscales y las ayudas que desde el Gobierno se presta a todas las empresas y a los emprendedores que quieran ubicarse en nuestra ciudad y ya han tomado la decisión de venir a Melilla”, anunció.
Esta multinacional de base tecnológica llegará con entre 7 y 8 trabajadores pero ya ha adelantado su intención de contratar aquí a otros tres más. “Ese es el camino que debemos seguir: trasladar nuestras bondades fiscales a todo el sector de base tecnológica y las ayudas del Gobierno a la inversión, tanto para la creación de empresas como para el empleo. Con esas medidas conseguiremos el objetivo de atraer al mayor número de empresas internacionales a nuestra ciudad”.
De forma paralela, el Ejecutivo melillense también trabaja en organizar el sistema de formación que se ofrecerá principalmente a los más jóvenes para que esas empresas encuentren aquí el personal que necesitan. “Es la oportunidad también de que los melillenses encuentren en su ciudad un empleo estable y de calidad”.
Las actuaciones en materia de formación se llevarán a cabo a través de la sociedad instrumental Promesa.
Junto a este proyecto de formación se sitúan además dos iniciativas más. La primera es negociar con la Universidad de Granada la ampliación de los títulos universitarios con carreras relacionadas con la innovación tecnológica.
La segunda, por su parte, será organizar actividades extraescolares para niños y jóvenes con el fin de que vayan adquiriendo las habilidades necesarias para introducirse en estas nuevas tecnologías, como es el caso de la programación y la creación de videojuegos. “Queremos que los más pequeños, desde edades tempranas, vayan adquiriendo habilidades de programación”.
Lo que se pretende es que esa formación se vaya adquiriendo a través de actividades extraescolares, que se llevarán a cabo en lugares aún por decidir. “Estamos buscando ya un espacio para ubicar ese tipo de actividades. Lo anunciaremos públicamente para que los niños y jóvenes melillenses puedan apuntarse”.
Para Marín es muy importante que haya trabajadores formados en estas disciplinas porque “va a tener mucho éxito”. “Es un campo que tiene muchísimo futuro y es mejor que desde edades tempranas vayan adquiriendo estas habilidades tecnológicas para tener luego más oportunidades de inserción laboral”.
El tercer eje en esta línea estratégica de desarrollo económico es la disposición de espacios adecuados para que esas empresas puedan instalarse en la ciudad. A corto plazo, el objetivo se ha puesto en la parte terrestre del Cargadero del Mineral.
Tan es así que la Autoridad Portuaria ya no renueva licencias de concesión a los actuales inquilinos más allá de septiembre de 2024 y en principio se utilizarán los locales que ya están vacíos. “No podemos perder ni un minuto en llevar a cabo actuaciones que impliquen desarrollo de la economía y creación de empleo”, razonó el consejero popular.
A medio plazo, sin embargo, la idea es demoler el antiguo cuartel de la Policía Local, en General Astilleros, y construir allí un vivero de empresas para la ubicación de estas tecnológicas. Lo que se hará entre tanto será un concurso de ideas desde Promesa para elegir un diseño adecuado para este tipo de negocios y para su construcción la empresa pública dispone ya de 4,2 millones de euros.
En definitiva, se trata de facilitar a estas empresas internacionales “todo el círculo de elementos que necesitan” para su instalación en Melilla. “Creo que vamos a dar una oferta importante y singular en el panorama europeo y tenemos que ir a por todas ellas. Son cientos y cientos las empresas que existen en el sector y tenemos que hacer todo lo posible para atraerlas a la ciudad”.
Miguel Marín manifestó que el Gobierno no va a esperar a saber si se le cede o no el terreno de Pajares para construir un parque tecnológico. “Nosotros somos pragmáticos. Tenemos ya un terreno que es de la ciudad (antigua Policía Local) y también disponemos del dinero en Promesa, así que arrancamos el proyecto que es muy necesario para el presente y para el futuro de Melilla. Si llega el otro terreno pues ya veremos pero no podemos estar esperando. Vamos a lo práctico, que es actuar de inmediato”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…