Entró en Melilla por Barrio Chino con un pasaporte marroquí falso. Ha quedado en libertad. La menor, también de origen sirio, no es su hija. Sus padres, al parecer, están en el CETI.
La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a una mujer de nacionalidad siria en el paso fronterizo de Barrio Chino, que entró en Melilla con un pasaporte marroquí falso. Le acompañaba una niña de 6 años. En un principio dijo que la pequeña era su hija, pero finalmente los agentes descubrieron que entre ambas no existía ningún vínculo familiar. La niña también es de origen sirio y, según dijo a los policías, sus padres están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La mujer siria está en libertad, pero acusada de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas del lunes en el paso de Barrio Chino. Los agentes de la Policía Nacional encargados del control documental identificaron a una mujer con una menor de edad. Ésta les entregó un pasaporte marroquí, pero los agentes vieron que la foto que aparecía en el documento no se correspondía con la persona que lo portaba, a pesar de los intentos de la mujer por ocultar su rostro.
La niña que le acompañaba no tenía documentación alguna y la detenida insistía en que era hija suya. Sin embargo, la menor acabó afirmando que no conocía de nada a la mujer y que sus padres estaban en el CETI.
En ese momento, los agentes procedieron a la detención de la mujer siria por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En el cacheo preceptivo, los efectivos de la Policía Nacional encontraron los pasaportes sirios de la mujer y la niña. También llevaba algo más de 1.000 euros en diferentes divisas. La detenida pasó a disposición judicial y ya ha quedado en libertad con cargos. Posteriormente, ingresó en el CETI y la Ciudad Autónoma se ha hecho cargo de la tutela de la niña.
El marroquí detenido el domingo por pasar la frontera con un niño sirio en un doble fondo recibió 500€ del padre del menor
El pasado domingo un ciudadano marroquí, con residencia en Melilla, fue detenido por la Guardia Civil por cruzar la frontera de Beni Enzar con un menor de edad de nacionalidad siria dentro de un doble fondo practicado debajo del asiento trasero. También viajaba con su propio hijo de 3 años para no levantar las sospechas de los agentes en la frontera.
Fuentes cercanas a la investigación, han informado a El Faro de que el detenido asegura que el padre del menor le pagó unos 500 euros por pasar la frontera con el niño sirio de 11 años.
La madre del menor de edad se encuentra residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Hace unos 25 días que cruzó la frontera de Melilla e ingresó en el centro, mientras su marido y su hijo permanecían en Marruecos. En la jornada de ayer, la mujer estaba a la espera de recibir la documentación necesaria para poder recoger a su hijo, que se encuentra desde el domingo en el Centro Asistencial de la Gota de Leche.
Mientras tanto, el conductor del coche ha ingresado ya en prisión por orden del juez de guardia, acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.