La atmósfera es aséptica. Todo está controlado. En las diferentes salas de la clínica de oftalmología Cico descansan todo tipo de aparatos para el cuidado de nuestra visión. Se usa el láser excimer para corregir la miopía y astigmatismo, así como el láser argón y yag para tratar lesiones del fondo del ojo. En esta clínica también se realiza la facoemulisficación, una técnica quirúrgica para la operación de cataratas o la vitrectomía para la cirugía de la retina.
Y es que el oftalmólogo Mohamed Mohamed Zebdeh tuvo hace cuatro años una idea: reunir la última tecnología en un único espacio para poder ofrecer a todos los melillenses y ciudadanos del país vecino los avances de su especialidad para prevenir y corregir todo tipo de dolencias sin que los afectados tengan que desplazarse a ciudades de la península como Málaga.
Por su clínica pasan a diario una media de 30 pacientes. Una vez a la semana, normalmente los sábados, acuden al centro profesionales especializados en retina, cirugía refractiva, estrabismo o incluso tratamientos estéticos. “Hacemos correcciones de párpados y bolsas”, explica.
Revisión periódica
Según el especialista, la revisión ocular forma parte de los grandes bastiones de la medicina preventiva. Explica que a lo largo de los años son cada vez más las personas que acuden a la clínica a realizar un chequeo voluntario y que gracias a la concienciación se han podido evitar numerosos casos de ceguera. No obstante, insiste en que no hay que esperar a notar síntomas visuales o baja visión para ir al oftalmólogo. Un test puede diagnosticar alteraciones oculares importantes antes de que se presenten síntomas, mejorando en muchos casos su pronóstico.
El doctor Mohamed Zebdeh señala que las enfermedades relacionadas con la edad son la causa más frecuente de pérdida visual, siendo la “degeneración macular” y el “glaucoma” sus máximos exponentes. “Las revisiones oculares periódicas deberían comenzar a partir de los cuarenta años”, dice. Son la principal medida a seguir para “diagnosticar precozmente” dichas enfermedades y así mejorar su pronóstico. El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que es el responsable de enviar la información visual desde el ojo hasta el cerebro.
Niños
Los niños deben acudir a su primer chequeo a partir de los tres o cuatro años. Miguel Ruiz, jefe de sección de Oftalmología del hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los especialistas que acude una vez al mes a la clínica Cico, explica que el estrabismo (endotropias) y la ambliopía (ojo vago) son algunos de los problemas que pueden surgir en edades tempranas. Según Ruiz, el estrabismo es un defecto en la alineación de los ojos y lo más común es que los ojos se desvíen hacia la parte interior (la nariz) de forma puntual. “La alarma debe saltar cuando un niño aparentemente sano y sin antecedentes, de repente empieza a desviar un ojo hacia el exterior. En estos casos conviene visitar lo antes posible al oftalmólogo”, advierte.
Ojo vago y estrabismo
Además, indica que suelen coexistir ojo vago y estrabismo con la dificultad añadida de que si el niño no ve por un ojo, no lo sabe identificar. El cerebro tiende a adaptarse y en este caso el ojo sano se hará dominante y tenderá a anular al ojo vago. “La carga será para el ojo ‘bueno’”, dice. Si se detecta con tiempo, esta anomalía tiene solución. “La ambliopía se puede tratar con éxito hasta los 8 o 12 años. Después de los 12 será demasiado tarde porque el cerebro se habrá formado por completo”. Por ello, lo ideal es el tratamiento precoz entre tres y cuatro años con parche o con gotas”, señala.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…