Categorías: Tribunales y Justicia

Una menor denuncia a su hermano por agredirla y encerrarla en su habitación

En el juicio optó por no declarar, pero la Policía que acudió al domicilio comprobó que la joven hacía días que no salía de su cuarto. La madre también se sentó en el banquillo de los acusados.

Una menor de edad denunció a su hermano por una agresión, al parecer con un cable, pero en el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 la joven optó por no declarar. La madre, que también se sentó en el banquillo de los acusados igualmente se acogió a su derecho a no declarar. Ninguno de los miembros de la familia quisieron contar a la juez por qué cuando la Policía Nacional llegó al domicilio, la joven estaba encerrada en su habitación, donde parecía que no salía desde hacía tiempo.
Únicamente contaron lo que vieron el pasado 15 de enero los dos agentes que acudieron al domicilio en el barrio de Cabrerizas Baja tras la llamada de la propia menor. Una trabajadora social y una psicóloga expusieron en la sala de vistas el cuadro familiar en el que la menor vive. Según las conclusiones de la primera, los padres de la chica no prestan mucha atención al desarrollo de sus hijos e incluso apreciaron una falta de cariño hacia ella. Ese vacío de autoridad está ocupado por su hermano mayor, quien, además, tiene un carácter agresivo.
Por su parte, la psicóloga que habló con la menor de edad observó ciertas carencias afectivas y una llamativa naturalidad a la hora de hablar del carácter violento de su hermano sin apreciar signos de “magnificación” o exageración al describir los episodios violentos vividos. Dijo creer que este ambiente familiar era prolongado.

Alegatos finales
A pesar de que ninguno de los acusados, madre y hermano de la menor, ni el resto de miembros de la familia llamados como testigos ni la propia afectada quisieron declarar, el Ministerio Fiscal pidió una sentencia condenatoria por maltratos en el ámbito familiar al considerar ciertos los hechos denunciados. Ello en base a los exámenes psicológicos y el informe de la trabajadora social, quien también se entrevistó con profesores y jefes de estudios de las hijas del matrimonio. También por la declaración de los policías.
Sin embargo, la defensa de ambos procesados consideró que no había quedado demostrado que se hubiera producido agresión alguna a la menor por parte de su hermano. Pidió la absolución de sus clientes, teniendo en cuenta que hasta la celebración del juicio de ayer la menor ha expresado hasta en dos ocasiones en el juzgado su deseo de retirar la denuncia. En todo caso, dijo el letrado de la defensa, la falta de cariño o atención de los padres a la menor no exige una responsabilidad penal. Tras los alegatos finales, el caso quedó visto para sentencia.

Botellas de orina y restos de comida de varios días

Los dos agentes de Policía Nacional explicaron a la juez de lo Penal 2 que acudieron al domicilio familiar tras una llamada de la menor. Cuando llegaron, los padres y el hermano de la denunciante atendieron a los agentes y les dijeron que allí nadie había llamado a la Policía. Desde la sala de la Jefatura se volvieron a poner en contacto con la joven, quien les dijo que estaba encerrada en la habitación.  Los agentes volvieron a llamar a la puerta. El padre les dio permiso para entrar en la vivienda y hallaron a la menor encerrada en su habitación. “Antes de abrir la puerta se escuchaba ruidos de movimientos, como si la puerta estuviera bloqueada”, explicaron los agentes. Cuando la menor abrió finalmente la puerta, el panorama era de un gran desorden. Ropa desperdigada por la habitación, restos de comida en la mesita de noche y por el suelo. Al fondo de la habitación había tres botellas de plástico que la joven habría usado para orinar. Los agentes hicieron posteriormente un reportaje fotográfico del estado de la habitación, si bien destacaron en el juicio que el resto de la casa estaba en buen estado.
Los policías explicaron que la joven se había encerrado en la habitación, porque ese día, según les dijo la joven, había ido al instituto y al volver su hermano mayor la había agredido. Desde entonces se encerró en la habitación “por miedo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace