Categorías: Editorial

Una Melilla diferente

El Patronato de Turismo ha tomado la decisión de llevar a Fitur, que se celebra en Madrid del 20 al 24 de este mes, una Melilla diferente, alejada del topicazo de sol y playa que, nos guste o no, ha llamado la atención durante años a los medios nacionales.

De alguna manera esta campaña ha venido cumpliendo el objetivo para el que se pensó el stand de la feria: atraer miradas y visitantes.
Pero una cosa es dar el cante y otra muy distinta es presumir de playas espléndidas. No nos engañemos. No las tenemos. Lo que nos distingue del resto de ciudades del país no es la arena de la playa de San Lorenzo ni las aguas de Horcas Coloradas sino la multiculturalidad, la convivencia, nuestra historia y nuestra gastronomía. Eso es lo que nos hace diferentes y al mismo tiempo, españoles.
Tanto se nos ha llenado la boca hablando del modernismo de la ciudad, de que tenemos no mejores edificios modernistas, pero sí más que Barcelona y resulta que no lo vendemos. ¿Cuántas ciudades del mundo pueden presumir de mantener la paz social con cinco culturas diferentes conviviendo sin rozaduras?
Este año, el Patronato de Turismo ha apostado por ‘vender’ en Fitur la Ruta de los Fenicios, la pertenencia de la ciudad a la Red europea Carlos V (enclaves con historia relacionada con la vida del monarca español); la ruta de los templos, el patrimonio sefardí y amazight... Puede que esto llame menos la atención de los visitantes a Fitur que las chicas en biquini de cada año, pero desde luego atraerá a potenciales turistas.
Nadie coge un barco hacia Melilla esperando encontrar biquinis a mansalva en la playa. Aquí la gente viene atraída por la diversidad cultural de un enclave europeo en el norte de África, fronterizo con Marruecos.
Sólo nos queda organizar en el stand de Fitur una degustación gratuita de pastela y cuscús y lo llenamos hasta la bandera. Y si no, que le pregunten a la Región de Murcia, famosa en la Feria por su carta de vinos y jamones.
Con muy buen tino, Turismo ha jugado una excelente baza y es la promoción de Melilla como Ciudad Europea del Deporte.
Confiamos en que esta Melilla diferente que llevamos a Fitur atraiga la atención de los visitantes a la Feria, aunque tenga que echarle un pulso a enclaves con historia como Cartagena.
Para bien de Melilla, Turismo se ha dado cuenta de que en tema de sol y playa no le hacemos sombra a la costa de Huelva o a la valenciana. Tenemos algo que nadie tiene y es lo que debemos vender.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace