Categorías: Cultura y Tradiciones

Una Melilla de época en el Club Marítimo

El arquitecto melillense Enrique Ordóñez presenta ‘Pinceladas con historia’, su primera exposición como pintor. La muestra incluye dibujos y acuarelas con estampas de la ciudad.

Enrique Ordóñez lleva décadas afincado en Madrid, pero en su memoria guarda gratos recuerdos de Melilla. Nacido en Villa Sanjurjo, la actual Alhucemas, cuando sólo tenía tres meses, su familia se instaló en nuestra ciudad, donde pasó su infancia y adolescencia. Las imágenes que contempló entonces le han servido para crear una serie de dibujos y acuarelas que desde ayer y hasta el próximo día 12 se exponen en el Club Marítimo de Melilla bajo el título ‘Pinceladas con historia’.
Ordóñez es arquitecto de profesión y , tras su jubilación, se ha volcado en su carrera artística. De esta forma, ha creado 31 dibujos y acuarelas en los que muestra varios de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, centrándose especialmente en la arquitectura modernista.

Homenaje a Enrique Nieto
En una entrevista publicada ayer por El Faro, Enrique Ordóñez subrayaba que las obras que expone son en gran parte un “homenaje” a Enrique Nieto, “ese hombre que tanto hizo por Melilla”. Los dibujos y acuarelas representando edificios como el Palacio de la Asamblea, la Casa Tortosa o la Mezquita Central dan fe de su admiración al buque insignia del modernismo melillense.
Ordóñez ha creado sus obras con total libertad, centrándose en un periodo histórico que abarca la primera mitad del siglo XX. Así, llama la atención el cuadro de la Iglesia Castrense, con carruajes de caballos y coches antiguos circulando ante su fachada y con la estatua de Pedro de Estopiñán delante. Esta escultura está actualmente en Melilla La Vieja.
‘Pinceladas con historia’ muestra asimismo edificios militares como el Fuerte de Rostrogordo, así como el acuartelamiento de la Legión. También lugares que ya no existen, pero perduran en la memoria del autor, como es el caso del Café Metropol.
La exposición fue presentada por el general González del Alba, segundo jefe de la Comgemel, y acudieron, entre otros, el vicepresidente Manuel Ángel Quevedo, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace