Categorías: Editorial

Una Melilla “ambiciosa, peleona y tozuda”

El Gobierno central se encontrará con una Melilla “ambiciosa, peleona y tozuda” cuando los Presupuestos Generales del Estado lleguen al Senado, anunció ayer el presidente Imbroda. Prometió presentar en la Cámara Alta enmiendas parciales para intentar recuperar lo máximo posible del 28% de la inversión del Estado en la ciudad que se ha perdido este año. Los senadores de Melilla, María del Carmen Dueñas y el propio Juan José Imbroda, tratarán de convencer a su compañeros de partido para que rectifiquen algunas cifras. Sin embargo, resultará difícil persuadir al Gobierno central para que abra la caja de los truenos. Las arcas del Estado, aunque estén vacías, se encuentran cerradas a cal y canto porque el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea es la prioridad. El presidente Imbroda reconoció ayer en su mismo discurso que “el camino para salir de la crisis será duro” y que “los ajustes que se están realizando son necesarios”. Además, para reforzar sus palabras, no dudó en calificar la situación actual como “aterradora”.
Al margen del éxito que cosechen las iniciativas de Dueñas e Imbroda en el Senado, sigue valiendo la actitud que el presidente propone para Melilla (“ambiciosa, peleona y tozuda”). La ciudad no tiene porqué renunciar a esa postura en la defensa del resto de sus intereses. De ese modo, por ejemplo, deben salir a pelear los representantes de los melillenses cuando estén en juego asuntos tan importantes como los relacionados con el transporte. Ésa es la estrategia que se debe seguir para dotar a la Sanidad de Melilla de los medios que necesita. Así hay que defender las imprescindibles mejoras en los centros educativos.
La ciudad no debe buscar sólo en los números de los Presupuestos Generales del Estado el impulso que requiere. Quizás el remedio no sea tan ‘sencillo’ como recuperar ese 28% de inversión perdida. Puede que sea más complicado y haga falta un sobreesfuerzo para cambiar la disposición con la que se encaran las dificultades en esta ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace