Opinión

Una medida para la adquisición de la primera vivienda

Existe en España una realidad realmente escalofriante. Y es que solo el 35% de nuestros jóvenes pueden adquirir una vivienda, y a como están subiendo los precios de los productos alimenticios, creo que va a ser muy fácil que la adquisición de una vivienda sea mucho más difícil.

El hecho de que solo un tercio de la población que quiere independizarse o formar una nueva familia pueda comprar una casa es simplemente penoso, e imposibilita el sostenimiento de nuestro país en el futuro. Esto es de sentido común. Y debería estar en la conciencia de todos los ciudadanos y de nuestros políticos.

Desde mi perspectiva, yo creo que ya tenga el timón de España la Izquierda o la Derecha, quien gobierne debería de llevar a cabo alguna medida al respecto. Pongo un ejemplo:

Las parejas o personas solteras de más de treinta años, podrían elegir una vivienda en venta que se acomode a sus necesidades. Una vez hecho esto, deberán declararlo en el Instituto Nacional de la Vivienda, INV y mediante la comprobación de la citada institución de que dicha vivienda es una casa que realmente busca satisfacer las necesidades mínimas del futuro habitacional del solicitante, el INV debería comprar la vivienda y cobrarle un alquiler asequible al usuario. Todo ello estudiando la situación económica del mismo. Con el paso de los años del cobro de la renta, cuando los inquilinos hayan pagado el precio de la misma más el incremento del IPC, el INV le concederá la casa a los inquilinos en propiedad.

El incremento del IPC se haría en valor de una media entre la fecha de la compra del inmueble por el Instituto Nacional de la Vivienda y la cesión de éste a los inquilinos.

Esta medida es mucho más económica, rápida y efectiva que la fabricación de viviendas sociales. Los propietarios podrían vender con mucha más facilidad sus bienes inmuebles y las personas que nunca han tenido una casa en propiedad podrían adquirirla con mucha más rapidez y facilidad, además de que ya de por sí, sería una vivienda que les agradaría y no tener que habitar el hogar que les toca; la ciudadanía humilde también tiene derecho a elegir.

Por otra parte, soy consciente de que esto implicaría un cambio muy drástico en la política nacional de vivienda. Así que yo aplicaría esta medida en un primer momento al ámbito rural, como medida para repoblar los pueblos y villas en peligro de despoblación. Algunas casas necesitan arreglos. Dichos arreglos estarían dentro de la tarifa total de la vivienda; el solicitante deberá presentar un baremo de gasto por las futuras reformas.

Una política seria y estatal de leasing habitacional, de generación de bio-etanol, bio-metano y biomasa en las zonas rurales y el cambio del ingreso mínimo vital por un contrato de “repoblador” en el ámbito rural, mediante el INEM, Instituto Nacional de Empleo, haría que los alquileres bajasen de precio en las ciudades y España sería un país con menos desempleo del que existe en la actualidad.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace