Una malagueña natural de Alhaurín se hizo el pasado martes con el primer premio del XXXVII Certamen de Poesía Casa de Melilla en Málaga 2018. Josefina Solano Maldonado, con su poema ‘Por trochas del Sidel’, bajo el lema de Laooconte, obtuvo el premio Ánfora de Plata tras el fallo de los miembros del jurado.
Su poema ‘Por trochas del Sidel’, es un homenaje a la ciudad de Melilla, considerada crisol de culturas y cuna de grandes talentos. Por este motivo decidió escribir un poema recordando a Miguel Fernández.
La galardonada es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica y realizó los cursos de Doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Málaga. Su trayectoria como escritora ha contado con el reconocimiento de autores tales como Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Regás, Luis Antonio de Villena o la poeta melillense Encarna León entre otros muchos.
Numerosas veces premiada
Solano ha sido premiada en más de un centenar de certámenes literarios a nivel nacional e internacional, como en el Premio Internacional de Narrativa ‘Vivir’, donde su obra obtuvo por unanimidad el voto del jurado que destacó su altísima calidad narrativa.
En el Premio Internacional de Narrativa ‘Ciudad de Torremolinos’ su obra logró imponerse entre 622 autores de más de veinte países. Recientemente ha sido galardonada en el Premio Internacional de Narrativa Breve ‘Carmen Martín Gaite’ (Madrid) donde han concurrido más de mil originales .
Su novela ‘La memoria de los árboles’ recibió el VI Premio de Novela Comarca del Maestrazgo. Fue seleccionada por unanimidad ya que el jurado consideró que era una novela “formalmente impecable, con medidas dosis de lirismo bien integradas en el relato, momentos de emoción y un trasfondo histórico al servicio de la narración. Es una novela bien construida, con un relato que engancha y con todo un reconocimiento al mundo invisible femenino en el medio rural”.