Un joven de 30 años consigue liberarse de la droga después de tres años y ocho meses de tratamiento en Proyecto Hombre. Ayer esta institución preparó con gran orgullo la séptima fiesta de graduación.
Nacemos libres, pero nuestras circunstancias y las decisiones que adoptamos a lo largo de nuestra vida pueden llegar a esclavizarnos. Perder la libertad es tan sencillo como hacerse dependiente de una sustancia, como puede ser el alcohol y otro tipo de drogas. Recuperar el control sobre nuestras vidas y salir de este mundo de adicciones que pueden llegar a alejarnos de nuestras familias puede ser una lucha incansable, pero muchos consiguen desatar estas cadenas y se liberan. Éste ha sido el caso de un hombre de 30 años que ayer recibió un gran aplauso y los mejores deseos de todos sus compañeros de Proyecto Hombre. Ayer celebró su graduación, es decir, su alta del programa en el que ha estado durante tres años y ocho meses para liberarse de las adicciones y retomar las riendas de su vida.
Fue hace unos años cuando este joven se acercó a diversas asociaciones para que le ayudaran con su adicción al alcohol. Sin embargo, su experiencia no fue buena y no pudo romper esas cadenas que le impedían vivir su vida con normalidad. Hasta que un amigo le habló del buen trabajo que realizaba Proyecto Hombre. Volvió a armase de valor y entró por la puerta de esta entidad pidiendo de nuevo ayuda.
Este joven tiene dos niños pequeños, y por ellos, y el resto de su familia necesitaba luchar y conseguir su independencia. Tuvo que dejar Málaga y venir a Melilla, donde una parte de su familia residía. Fueron ellos los que se comprometieron a echarle una mano y a apoyarle en el duro camino que le esperaba para superar su adicción.
Ayer estaba muy emocionado. Todos sus compañeros de Proyecto Hombre y su familia estaban en este acto y no podía dejar de sonreír. Siente orgullo y satisfacción. Sabe que el camino que emprendió hace más de tres años tiene su recompensa, pero asegura lo complicado que ha sido.
Este joven destacó que cuando entró por la puerta de Proyecto Hombre iba con una mano delante y otra detrás. Estaba destrozado e incluso llegó a romper algo del mobiliario en las primeras consultas. Pero esas escenas ya forman parte del pasado y ayer tan sólo tenía palabras de agradecimiento a todas las personas que han contribuido a que esta batalla la ganara.
Se va de Proyecto Hombre con una gran ilusión y con un proyecto de vida. Por ello, insistió en resaltar el trabajo del coordinador de esta entidad, de las personas que pertenecen a la Conferencia Virgen de la Luz y a las terapeutas. “Si no hubiera gente como ésta, este programa no tendría sentido”, indicó.
“Mi vida ha dado un cambio radical. Se ha transformado un 100%”, comentó. Su idea es seguir vinculado en lo posible a esta entidad que tanto ha significado para él. Así, se ofrecerá como voluntario para que otros vean en él el ejemplo de que todo se puede superar.
Este joven aseguró que sigue teniendo los problemas de siempre, es decir, los que todos tenemos en nuestras vidas, pero lo que ha cambiado es la forma que tiene de enfrentarse a ellos. Ya no se agarra a su adicción, sino que confía en su capacidad como ser humano para resolver las situaciones complejas de su vida.
Así, agradeció la gran acogida que se le hizo en Melilla en esta entidad y afirmó que ésta siempre será su segunda casa.
La lucha continúa para otros
La presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz, María del Carmen Chaparro, indicó que ésta es la séptima graduación en Proyecto Hombre desde que volviera a la ciudad hace unos tres años. Todo el equipo de trabajo de esta entidad mostró su orgullo, ya que la meta de este programa es que las personas recuperen su independencia y puedan retomar su vida sin adicciones.
Sin embargo, la lucha continúa para otras 32 personas que están inmersas actualmente en los programas de esta entidad.
Desde Proyecto Hombre se indicó que de estas 32 personas, hay 16 que tienen una patología dual, es decir, que además de la dependencia de una sustancia presentan un trastorno mental. Muchas de estas personas son derivadas desde la Unidad de Salud Mental del Ingesa.
El director del Programa Terapéutico de Proyecto Hombre en Málaga, Juan José Soriano, comentó que desde hace unos años se está dando con más frecuencia este tipo de pacientes. Así, apuntó que el tipo de drogas que se están consumiendo ahora pueden llegar a desatar un trastorno mental con el paso del tiempo o al revés, que personas que tienen un trastorno sean más sensibles a la adicción a diferentes drogas.
Antonio Ruso, coordinador de Proyecto Hombre en Melilla, explicó que el joven que se iba a graduar había cumplido con todos los objetivos marcados. Así, destacó que es un éxito para el equipo de terapeutas, para la familia y para este joven que logra de nuevo su autonomía.
Soriano comentó que el problema no suele ser las drogas, sino la propia persona. Así, explicó que el ser humano se acaba enfrentando a sus miedos y fantasmas y los consigue vencer gracias al apoyo de la familia y de la comunidad que se forma en Proyecto Hombre. En este sentido, afirmó que da igual el número de dificultades que tenga esta persona, porque al final consigue salir del mundo de la droga.
Los más jóvenes de Proyecto Hombre, también de enhorabuena
Proyecto Hombre está llevando a cabo un programa específico para los adolescentes que desean salir del mundo de las adicciones. Ayer no sólo se graduó este hombre de 30 años, sino también un chico de 17 años que ha conseguido recuperar su autonomía y salir del mundo de las drogas.
Desde esta entidad se destacó que este adolescente ha estado en el programa que por las tardes está dirigido a chicos como él. Con su voluntad y el apoyo de los terapeutas, ha conseguido mejorar su actitud con la comunidad, su afectividad, su trabajo en grupo y el autocontrol.
Por otro lado, se informó que tras la graduación de estas dos personas del programa de atención de Proyecto Hombre, se hizo entrega de los diplomas a los 16 chicos que están en tratamiento y que durante varias semanas han emprendido el proyecto ‘Verano terapéutico-educativo’. A través de las actividades deportivas y culturales que han emprendido estos chicos han podido conocer sus capacidades y trabajar en grupo. Además, este proyecto incluía clases y charlas sobre salud, como la prevención en enfermedades venéreas.
Desde Proyecto Hombre, se destacó que esta actividad con los adolescentes de la entidad se ha llevado a cabo gracias a la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…