Sociedad

¿Una librería bajo el agua? En Venecia es posible, ¿Su nombre? ‘Acqua Alta’

“Así era Venecia, la bella insinuante y sospechosa; ciudad encantada de un lado, y trampa para los extranjeros de otro, en cuyo aire pestilente brilló un día, como pompa y molicie, el arte, y que a los músicos prestaba sones que adormecían y enervaban”. Esta cita corresponde a la obra ‘La muerte en Venecia’, de Thomas Mann y no se equivocaba.

La ciudad italiana es bella, inasequible, un sueño hecho realidad, aunque muchos de sus museos, obras de arte e incluso establecimientos hagan que no quieras despertar en otro lugar que no sea la ciudad de los canales.

Más allá de la imaginación

Viajar a Venecia, recorrer sus canales, visitar sus construcciones centenarias y disfrutar de la gastronomía local, es una experiencia fabulosa. Sin embargo, pocos turistas saben que, en su paso por la ciudad italiana, también pueden conocer ‘Acqua Alta’, una librería de segunda mano que se fundó bajo el agua.

Y no lo decimos de forma metafórica, ya que la pequeña habitación dónde abrió el establecimiento, tiene su única puerta de acceso al borde de un canal. Por lo tanto, cuando hay marea alta, todos los pasillos quedan repletos de agua.

Acqua Alta

En Venecia, en ciertas épocas del año, especialmente en primavera e invierno, ocurre un fenómeno desde tiempo inmemorial, conocido como acqua alta, que no es otra cosa que la subida de las aguas del Mar Adriático, lo que hace que las calles y viviendas que se encuentran en las cotas más bajas de la ciudad se inunden. Así ocurre en la librería ‘Acqua Alta’, la más curiosa de la ciudad de los canales y la que toma el nombre de este fenómeno. Curiosamente, las frecuentes inundaciones no interrumpen la jornada, ya que los turistas están habilitados a ingresar de todas formas. Eso sí, con un buen par de botas impermeables en sus pies. La construcción de Venecia que alberga a la biblioteca ‘Acqua Alta’, compuesta por una serie de habitaciones y dos patios, ya sufría las inundaciones durante cada marea alta.

En el momento de abrir la biblioteca, sus dueños sabían perfectamente qué sucedería con el establecimiento y por eso que idearon un plan para salvar los libros.

Entre góndolas y bañeras

Sobre los pasillos de estas dependencias, sus dueños instalaron estantes, una bañera e incluso una clásica góndola capaz de proteger a los cientos de ejemplares durante las inundaciones. Al igual que sucede en otras partes del mundo, esta curiosa biblioteca de Venecia almacena libros de todos los géneros y tamaños. En otras palabras, los visitantes pueden optar entre una pequeña revista de cómic, un clásico cuento de detectives o una novela compuesta por cientos de páginas.

En ‘Acqua Alta’ también hay libros en otras barcas y hasta en bañeras viejas, no sea que suba la marea sin previo aviso y la librería haga aguas. Entre sus estanterías lo mejor es curiosear sin prisas y si hay suerte encontrar un libro que llevabas tiempo queriendo encontrar, porque los hay en varios idiomas, aunque la mayoría están escritos en italiano. Curiosa también su pequeña terraza y su escalera, construida con viejos tomos de enciclopedias que permiten subir y disfrutar de unas vistas estupendas sobre la ciudad. Como todo establecimiento público, ‘Acqua Alta’ dispone de una salida de emergencia, aunque en tiene su peculiaridad: en caso de incendio, la puerta trasera da directamente a un canal, ofreciendo una vía de escape poco convencional: nadando. Además, la librería alberga una pequeña terraza en la parte trasera, rodeada por un alto muro de ladrillos, accesible mediante una escalera construida con antiguos tomos de enciclopedia.

Entre laberintos

Tras cruzar la puerta, encuentras todo lo que uno espera de un lugar así: cientos de libros apilados por todas partes, aparentemente sin ningún orden, donde resulta una aventura encontrar lo que uno busca. Lo curioso, sin embargo, y lo que distingue a este lugar, es que muchos de ellos se amontonan en una típica góndola veneciana situada en el centro de la tienda que salva de las aguas a muchos ejemplares. La biblioteca de Venecia, que saltó a la fama por sus métodos de transitar las inundaciones, no está situada en el sector más concurrido de la ciudad y se fundó dentro de un edificio pequeño. Es por este motivo que los turistas que deseen conocerla, deberán detectar con claridad su ubicación e informarse sobre los horarios de apertura. Para llegar a ella hay que caminar por el laberinto de callejuelas y canales que conforman el barrio del Castello hasta la pequeña placita Campiello del Tintor, en la que abre sus puertas esta librería de segunda mano, que tiene dos entradas, una por la calle Longa Santa Maria Formosa y otra lateral por la estrecha calle Pinelli. Esta biblioteca abre todos los días, de 09:00 horas a 20:00 horas, y está ubicada sobre la calle Lunga Santa María Formosa, muy cerca de la iglesia del mismo nombre.

‘Acqua Alta’ es una librería repleta de encanto, un lugar más que apuntar en su agenda si tiene previsto viajar a Venecia. Allí, les espera un mundo repleto de magia que harán que éste se convierta en uno de sus espacios favoritos.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace