Noticias

Una legionaria que sufrió abusos sexuales en el Centro de Formación de Tropa número 1: “Todavía tengo pesadillas”

Según ha podido saber El Faro, una dama legionaria ha declarado recientemente ante el Juez Togado de Melilla, donde se encuentra destinada en el Tercio Gran Capitán que aún tiene pesadillas por lo que ocurrió hace meses mientras se encontraba en el centro de formación de Cáceres al que van los militares tras ser aceptados en el Ejército.

La soldado denunció por lo ocurrido a un sargento primero que acabó destinado en el CEFOT 1 proveniente de Melilla, y se encuentra personada en la causa judicial. De la defensa de su caso se encarga Iker Echevarría Mata, del despacho Echevarría & Asociados, especializado en derecho penal y penal militar. Este mismo letrado también representa a otros alumnos que estuvieron en el CEFOT 1 que han denunciado otros incidentes.

Según se ha ido conociendo en la investigación judicial, quedaban pocas semanas para terminar la primera formación en el CEFOT y un día, estando todos los alumnos formados mientras un sargento primero pasaba revista, apareció un segundo sargento primero vestido de civil con “claros síntomas de estar ebrio”.

El sargento primero que estaba a cargo se apartó y no quiso saber nada, dejando al que llegó de civil con los alumnos. Este se puso a insultarlos y a andar entre las filas de la formación, llegando incluso a pegar puñetazos en el pecho a uno de los alumnos formados.

Los alumnos permanecieron en formación más de una hora y, dado que eran alrededor de las 11 de la noche y habían estado todo el día trabajando, hubo tres alumnas que se desmayaron, entre ellas la militar hoy destinada como dama legionaria en el Tercio de la Legión en Ceuta.

A las damas que se desmayaron, las sacaron de la formación y las colocaron delante del batallón de alumnos. De acuerdo con la declaración de las denunciantes y de decenas de testigos, el sargento primero, con síntomas de embriaguez, fue a auxiliarlas, echó de malas maneras a los alumnos que estaban auxiliado a las damas y entonces presuntamente aprovechó para abusar sexualmente de ellas. Según han declarado las afectadas, les tocó los muslos, los pechos, les echó agua por encima e incluso llevó las manos de ellas a su zona genital, llegando a besar en la cara y en el cuello a alguna de ellas.

El letrado Iker Echevarría explica a El Faro que antes de aceptar un caso de acoso o abuso sexual en las Fuerzas Armadas verifica los elementos probatorios para descartar cualquier suerte de falsa denuncia, pues la normativa vigente del Ministerio de Defensa sobre acoso sexual, en opinión del letrado, puede llegar a favorecer la formulación de imputaciones falsas entre militares por las consecuencias en materia de destinos y personal que tiene ser víctima de acoso en las Fuerzas Armadas.

Pero en el caso del CEFOT de Cáceres, las militares que sufrieron el abuso contaban con más de 60 testigos de los hechos, habiéndose producido además en el seno de una formación militar integrada por más de 350 personas.

Este sumario seguido por acoso y abuso sexual ha recaído en los juzgados togados militares de Madrid, ya que la localidad de Cáceres, donde ocurrieron los hechos, compete territorialmente, a esos juzgados.

Las investigaciones llevadas a cabo por el juzgado militar de Madrid han servido para dar cuenta de que además de los iniciales presuntos acosos y abusos denunciados por las alumnas, en ese centro de formación y durante ese ciclo de alumnos también se produjeron distintos maltratos de obra (pechazos y golpes a los alumnos), así como tratos vejatorios por razón de género a una alumna por parte de otro sargento primero que ya se encuentra procesado en un procedimiento independiente del inicial y que se sigue también en el mismo juzgado militar de Madrid.

Las denuncias iniciales se han saldado ya, según fuentes consultadas por El Faro, con tres sargentos primeros inculpados, uno de ellos ya procesado, por diversos delitos de abuso de autoridad en modalidad de abuso sexual, acoso sexual, maltrato de obra y omisión del deber de perseguir delitos.

Informe

Según ha podido saber El Faro, en el procedimiento se solicitó un informe psicológico de las cuatro afectadas y la juez de Madrid admitió la prueba pedida por el abogado de las alumnas, que se llevó a cabo por diferentes psicólogos y psiquiatras civiles pertenecientes a los centros de salud de las localidades donde las militares se encuentran destinadas.

Así, una psicóloga civil de Melilla emitió un informe psicológico relativo a la soldado que sufrió presuntamente los abusos sexuales en el CEFOT y que hoy se encuentra destinada en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.

En ese informe, la psicóloga de Melilla afirmó que la dama legionaria destinada en La Legión de Melilla, al ser entrevistada, le refirió haber sufrido acoso laboral en su destino actual por parte de mandos de su compañía. Lo cual motivó que la juez militar de Madrid acordara la apertura de un nuevo procedimiento judicial, a cargo del juzgado militar de Melilla, para investigar estos nuevos hechos supuestamente ocurridos en el Tercio.

La dama legionaria en cuestión, que prestó declaración el pasado lunes ante el juez militar de Melilla, aseguró que el informe no se ajusta a la realidad de su situación, ya que los mandos del Tercio le están brindando un gran apoyo.

Esta semana, la soldado se personó en el nuevo sumario seguido en Melilla precisamente para comparecer ante el Juez Togado, aclarar el informe pericial y explicar lo que refirió a la psicóloga. Su letrado viajó desde Madrid para hacerse cargo del ejercicio de la acusación particular en este nuevo asunto, evidenciándose que hubo unos evidentes errores de interpretación, dándose a entender en el informe originalmente que la joven estaba sufriendo también abusos de autoridad en el Tercio.

Sin embargo, la propia dama legionaria aseguró en su declaración según ha podido conocer El Faro que en la unidad, Tercio 1º de la Legión y en particular en la Segunda Compañía a la que pertenece, se están volcando con ella tanto los oficiales como el resto de sus compañeros: “Muchas veces he llorado en el trabajo tras venirme a la cabeza lo que ocurrió en Cáceres y me dicen que están conmigo y que gente así no puede seguir en las Fuerzas Armadas”.

En su declaración ante el Juzgado Togado Militar Territorial número 26, la Dama Legionaria aclaró que, al contrario de lo que indica el informe médico-forense emitido el pasado abril, no ha sido acosada laboralmente por ningún mando de su unidad actual de destino y que no ha presentado ninguna denuncia contra su capitán y su teniente, sino que los episodios relatados en el informe se corresponden con la etapa sufrida en el CEFOT 1, si bien los recuerdos que aún tiene por los abusos sufridos entonces le siguen afectando en el día a día en su unidad.

La soldado asegura que actualmente no existe ninguna denuncia ni parte militar formulado contra mandos de Tercio de Melilla, pues el trato y sensibilidad mostrados hacia la militar afectada ha resultado ejemplar. En referencia al hecho concreto de que Dama Legionaria recibió su chapiri (gorra militar de la Legión) una semana más tarde que sus compañeros, según esta explicó al juez militar de Melilla, se debió a que no completó su formación al mismo tiempo que sus compañeros precisamente por las ausencias que tuvo como consecuencia del procedimiento judicial inicial en Madrid.

Ahora, la militar profesional solo espera que el proceso que se sigue en Madrid acabe lo antes posible y que se haga justicia para sus compañeras y para ella.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace