Categorías: Cultura y Tradiciones

Una imagen por cada historia que su objetivo encuentra en el camino

El fotógrafo amateur JJ.Frías expone ‘Paisajes humanos II’, 40 instantáneas en blanco y negro, en el Real Club Marítimo.

‘Paisajes humanos II’ es el título de la nueva exposición  que JJ.Frías ofrece al público de Melilla. Hoy se inaugura esta muestra de 40 imágenes en el Real Club Marítimo bajo la organización de la asociación Melilla Mirada. Para los amantes de la fotografía, la exposición estará abierta hasta el 6 de mayo y el horario de visita es de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Los que conocen la obra de este fotógrafo caerán en la cuenta de que no es la primera vez que JJ. Frías muestra imágenes bajo el título ‘Paisajes humanos’. Hace unos dos años ya consiguió un espacio para exponer este trabajo en blanco y negro que no defraudó. De nuevo, ha reunido 40 historias en los últimos 24 meses que deben ser contadas.
Cada persona es un paisaje, y si se elige un espacio en el que colocar a este humano, se compone una historia. Ésta es la esencia que se respira en esta muestra fotográfica.
JJ. Frías destacó a El Faro que no hay nada que le interese más que recoger con su objetivo historias humanas. Suele ir cargado con su cámara cuando pasea o viaja, de forma que cuando alguien con ángel, alma o que le aporta una sensación emotiva se cruza en su camino, dispara, no sin antes pedir permiso. Este fotógrafo afirmó que no es de los que ‘roban’ las imágenes, sino que se acerca a la persona que va a fotografiar e intenta conocer algo sobre ella.
Su obsesión por el ser humano viene de lejos. Siempre había pensado en esa idea de retratar historias con su cámara, pero sobre todo, las que tienen que contar otros ciudadanos que pasean por las calles, descansan en escaleras o trabajan rodeados de edificios y turistas.

Historias separadas

JJ. Frías insistió en que el público no puede ver ‘Paisajes humanos II’ como si se tratara de una historia que se construye uniendo imagen con imagen. Él prefiere que cada instantánea tenga sentido por sí misma y que trasmita al espectador la idea que éste vea o entienda. No hay un concepto preconcebido en estas fotografías, sólo nos invitan a observarlas con detenimiento, describir mentalmente lo que vemos y saborear las sensaciones que nos lleguen.
Amor, soledad, tristeza, desamparo, solemnidad, orgullo o pasión. Así hasta 40 emociones distintas es la propuesta que lanza este fotógrafo.
Ninguna de las imágenes que componen esta exposición tienen más de tres años, y no todas se han realizado en Melilla, tal y como apuntó JJ. Frías. De hecho, son las que menos, pues encontraremos escenas de Granada o del extranjero, aunque realmente da igual la procedencia de los retratados, puesto que las historias no cambian.
Algunos de sus compañeros aseguran que sus fotografías parecen de los años 20, ya que les aplica un tratamiento digital en blanco y negro parecido al resultado que las cámaras fotográficas obtenían a principios del siglo XX.
¿Por qué el blanco y negro para estas imágenes? Pues porque saca lo mejor y lo peor de las personas que son fotografiadas, según indicó JJ. Frías. Desde las temidas arrugas y las marcas de expresión de los rostros retratados hasta la tristeza de unos ojos desencantados de un músico callejero. También, este juego entre los dos colores opuestos le permite hacer un homenaje a un familiar y destacar su rectitud y solemnidad.
Antes de que finalice el año, desea presentar una exposición sobre personajes de Melilla, “entiéndase personaje como gente de la calle que es conocida por algo en la ciudad”, tal y como matizó.
Su empeño en el ser humano no cesará con esta muestra. Incluso tiene otra serie de instantáneas en las que se recoge la historia de los músicos callejeros, desde el que ama su profesión y toca en la calle, al que simplemente se saca un sobresueldo para la universidad interpretando obras.

El terremoto de Alhucemas, próximo proyecto

JJ. Frías lleva mucho tiempo queriendo sacar a la luz y exponer las fotografías que realizó hace unos años sobre el terremoto que hubo en la ciudad de Alhucemas. Aún no hay una fecha confirmada, pero será el Centro de Arte Contemporáneo del Hospital del Rey el lugar escogido para que los melillenses vean las imágenes que este fotógrafo obtuvo tras este desastre natural. A color, blanco y negro y en diferentes tamaños, será una muestra muy interesante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace