Categorías: Editorial

Una imagen de actualidad para el recuerdo

La inmigración, uno de los problemas coyunturales más importantes que sufre hoy Melilla, ha puesto a nuestra ciudad en el mapa de la actualidad.

Cualquier persona que ame y respete esta tierra hubiera preferido que no fuera así. Nadie desea ver su ‘casa’ relacionada con un problema humanitario tan grave como el de la inmigración ilegal y descontrolada, pero lo cierto es que así ha ocurrido. Y ya que hemos acordado que no está en nuestras manos evitarlo porque consideramos que es un asunto de la Unión Europea, al menos deberíamos intentar aprovechar nuestra presencia en el telediario para hacer ver cuáles son los problemas estructurales de Melilla, qué aspiraciones tienen sus habitantes, a qué dificultades nos enfrentamos cada día y cómo son los problemas que llevamos años padeciendo sin haber conseguido ponerles aún solución.
Dentro de unas semanas quizá nuestra ciudad haya caído en el olvido. Si ocurre así por el improbable motivo de que los miles de subsaharianos que esperan una ocasión para saltar la valla cuentan ya con una alternativa a la inmigración ilegal, será una buena noticia. Pero también significará que hemos dejado pasar la oportunidad de hacer ver cuál es el día a día de nuestra ciudad y cuáles son los asuntos que nos preocupan a los melillenses.
Los inmigrantes han ‘provocado’ un constante goteo de representantes políticos. Casi a diario ‘aterriza’ en nuestra ciudad algún miembro destacado del Gobierno o de la oposición que corre a hacerse la fotografía de rigor en el paso de Beni Enzar, el CETI o junto a la valla fronteriza. No se les puede culpar porque al igual que, por ejemplo, le ocurre con la Torre Eiffel a cualquier turista que visita París, el viaje a nuestra ciudad también necesita una prueba física en forma de imagen fotográfica ante cada unos de nuestros tres ‘monumentos’. Sin embargo, tanto la capital francesa como nuestra ciudad son más que una impresionante estructura de hierro (una torre de 330 metros de altura en el caso de la capital gala y una alambrada de 11  kilómetros de longitud en el caso de Melilla). Quien regresa de su estancia en París sólo con esa fotografía, se puede decir que ha perdido el tiempo y la oportunidad de conocer una ciudad impresionante. Quien únicamente viene a Melilla ha retratarse en nuestra frontera, además de perder su tiempo, nos lo hace perder a todos los melillenses.
Para conocer la realidad de nuestra ciudad no es necesario visitar personalmente el paso fronterizo de Beni Enzar ni la valla. Es preferible leer, documentarse y conocer Melilla a través de informes oficiales, estudios de distinta entidades, datos facilitados por los diferentes organismos, aportaciones de ONGs, información de asesores, noticias de los medios de comunicación...
Sin embargo, nadie que se tenga a sí mismo por importante se marcha de Melilla sin llevarse esa foto ni sin expresarnos antes su personalísima preocupación por nuestros problemas. Luego, una vez en el avión de vuelta y con el album de fotos en el regazo, los compromisos van perdiendo contundencia. Dentro de unos años, esas imágenes servirán a muchos de sus protagonistas para recordarles el viaje a nuestra ciudad y al mismo tiempo serán la prueba de sus numerosas promesas incumplidas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace