Igualdad sin límites”. Ese era el lema plasmado en la pancarta que encabezó ayer la III Carrera de la Mujer, un acto incluido en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo jueves. La frase indica que todavía queda mucho por hacer para conseguir una equiparación efectiva entre ambos sexos.
No es sencillo ver un número parejo, o al menos similar, de mujeres y hombres en las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, que componen la sociedad española. Aunque en el siglo XXI se han conseguido importantes avances, en 2018 aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto.
En la vida real siguen observándose conductas que hacen visible la brecha existente entre el trato dado a los hombres y el que reciben las mujeres. La muestra más clara es que se abonen sueldos más bajos a mujeres que llevan a cabo un trabajo idéntico al de sus compañeros varones.
Estas injusticias no alcanzan sólo al ámbito económico, sino que pueden llegar a cualquier conducta, por inofensiva o inconsciente que pueda parecer. Por ejemplo, que un jefe felicite a un empleado por el trabajo realizado, pero haga mutis por el foro cuando una trabajadora haya demostrado los mismos méritos.
Cada cual habrá vivido situaciones similares que no podrían enumerarse en un artículo por evidente falta de espacio. Hechos como estos demuestran que el machismo está todavía muy arraigado en nuestra sociedad.
Iniciativas como el Día Internacional de la Mujer han de servir para concienciar a dirigentes políticos y empresariales en el objetivo de conseguir una igualdad real entre ambos géneros. Si deseamos vivir en una sociedad justa, debemos aprobar muchas asignaturas pendientes. Y no cabe la menor duda de que mientras no haya una igualdad de trato a mujeres y hombres no podremos estar orgullosos de nuestra sociedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…