Editorial

Una idea para mejorar el comercio atípico

  • AUGC propone que una cooperativa se ocupe de ordenar el tránsito de porteadores

La cantidad de personas que se dedican al comercio atípico va en continuo aumento. Esta situación provoca colapsos en los puestos fronterizos, situaciones ante las que difícilmente pueden lidiar los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que velan por la seguridad en los pasos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró  en declaraciones a El Faro que el número de porteadores se ha multiplicado “por cuatro o por cinco”, lo que hace incluso habitual que de forma diaria se produzcan altercados entre los mismos, sucesos que dificultan aún más el tránsito entre ambos lados de la frontera. Así sucedió el pasado miércoles, cuando agentes del Instituto Armado tuvieron que detener a un hombre que lesionó a otro en una reyerta.

Ante esta situación, la citada entidad de la Benemérita ha propuesto que una cooperativa se ocupe de ordenar el tránsito de los  porteadores que día a día cruzan el límite fronterizo para transportar mercancías.

AUGC también cree que sería de utilidad que esa misma cooperativa se ocupase de regularizar la situación de los porteadores, con el fin de que se les dote de derechos de los que no disponen actualmente. De acuerdo con esta asociación de la Guardia Civil, el control de la actividad de los porteadores no tiene por qué implicar un aumento del precio de los bultos y sólo contribuiría a mejorar la situación de estas personas, así como la de la propia frontera, que tendría una circulación más fluida.

La citada asociación de la Benemérita lleva tiempo criticando que los agentes de este Cuerpo están desarrollando tareas que no le corresponden, afirman que no es su función ordenar el comercio atípico. AUGC ha expresado a El Faro en varias ocasiones que esa actividad provoca que se retiren efectivos del Instituto Armado de otros destinos en la ciudad para ser trasladados los puestos fronterizos. Por ello, la entidad reclama 300 agentes más para la plantilla de Melilla.

Quizá si sale adelante la propuesta de que una cooperativa se ocupe de regular el tráfico de porteadores, la circulación interfronteriza mejore y así los efectivos de la Benemérita puedan centrarse en otras de sus muchas tareas.

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