El sindicato UGT y el Servicio Público de Empleo Estatal presentaron ayer la tercera edición de la guía de asesoramiento destinada a que los desempleados melillenses aprendan las nociones básicas para utilizar la página web del SEPE.
Según explicó la vicesecretaria general de UGT, Concha López Carrillo, esta iniciativa surge con el propósito de contrarrestar “la brecha digital” existente en parte de la población melillense, que no dispone de los conocimientos suficientes para relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.
En los dos años anteriores, esta guía, elaborada mediante el programa OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo), ha conseguido incrementar el número de personas que usan la web, sobre todo para la renovación de la demanda de empleo. El equipo de OPEA UGT indica también que la obtención de justificantes online ha aumentado “notablemente”, ya que se trata de un documento muy solicitado para acogerse a descuentos en oposiciones o para inscribirse en algunas ofertas de empleo y actividades formativas.
La guía web, que se entrega de forma gratuita a los desempleados atendidos en la sección de orientación laboral de UGT Melilla, consta de seis capítulos, cada uno de ellos dedicado a un trámite distinto: sellado de la demanda de empleo, obtención de certificados, solicitud de cita previa, búsqueda de ofertas de trabajo, otros trámites de demanda y cambio de contraseña.Técnicos de OPEA
Inés Paneque, técnico de OPEA, explicó que la guía ha ido evolucionando en función del desarrollo de la página web y adaptando contenidos a las necesidades del usuario, ya que hay un amplio porcentaje de desempleados que, debido a sus características y particularidades, desconocen el manejo e incluso la existencia del servicio online del SEPE.
La guía se ha elaborado mediante capturas de pantalla “simplificando al máximo” el contenido de las explicaciones, que se muestran en un lenguaje claro y con una presentación intuitiva y sencilla.
Víctor Torres, también técnico de OPEA, puso de relieve la “paradoja” que a su juicio supone que los desempleados con más ingresos y formación sean precisamente los que más posibilidades tienen de obtener nuevas ayudas y encuentren más opciones para continuar formándose, puesto que saben manejarse en el ámbito de las nuevas tecnologías. “Esto es un modo de aumentar la marginalidad, y nosotros tratamos de igualar estas diferencias”, indicó.
“Entre los desempleados hay mucha heterogeneidad, desde universitarios hasta personas que no saben hablar. Sin caer en el paternalismo, tratamos de que el trato sea lo más personal y contextualizado posible”, añadió Torres.Inserción laboral
Aproximadamente entre el 20 y el 25% de las personas que reciben orientación a través del programa OPEA, encuentran finalmente trabajo. El año pasado hubo unos 800 usuarios, y éste unos 1.200. La cifra varía, explicaron, en función de la subvención anual que reciba el proyecto.
Por su parte, José Luis Mazariegos, subdirector de SEPE Melilla, destacó que la guía web facilita mucho el trabajo tanto a los funcionarios como a los propios usuarios, que pueden ahorrarse los tiempos de espera en las colas si optan por realizar sus trámites a través de la página web.
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