Editorial

Una guerra que debemos ganar

  • Mañana se cumple un año del asesinato de una joven junto a la playa de La Hípica

En 2013, el cineasta argentino Hernán Zin, afincado en España, presentó su documental ‘La guerra contra las mujeres’, en el que denunciaba el uso de la violencia sexual contra mujeres y niñas en tiempos de conflicto. La película recibió el reconocimiento de la crítica y supuso un grito contra la barbarie de la que son objeto las mujeres en distintas partes del globo terráqueo.

La obra de Zin se centra en denunciar la violación como arma de guerra. Pero no debemos olvidar que la violencia contra el género femenino no se da únicamente en situaciones bélicas, sino también, en muchas ocasiones, ante nuestras narices.

Mañana se cumple un año del asesinato de Karla, una joven española de origen ecuatoriano que vino a Melilla para encontrarse con su expareja, un marroquí que poco antes había sido condenado por maltrato por un juzgado de Oviedo, donde ambos residían.

Como consecuencia de esa condena, el individuo recibió una orden de alejamiento, así como otra de expulsión del territorio español. Sin embargo, se las apañó para recuperar el contacto con Karla vía redes sociales y convencerla para que se acercara a nuestra ciudad. Lo hizo mediante engaños, diciéndole que deseaba llevarla a Marruecos para presentar el bebé que ambos tenían en común a su familia paterna. Nada más lejos de la realidad.

Pese a la prohibición de entrada en suelo español, el hombre logró cruzar la frontera de Melilla y encontrarse con la joven, a la que asesinó fríamente en las inmediaciones de la playa de La Hípica.

El Faro informó de ese suceso y de sus consecuencias. La más terrible, aparte de la propia muerte de la joven, sin duda fue la de ver cómo un niño de corta edad se quedaba sin la persona que lo trajo al mundo. Después de unos días a cargo de los Servicios Sociales de la Ciudad, unos tíos maternos recibieron la autorización para hacerse cargo del pequeño, al que a buen seguro están dando todo el amor que le habría dado su madre.

El autor confeso del crimen ahora espera juicio en Oviedo. Se desconoce aún la fecha de inicio del proceso, que se celebrará en la capital asturiana porque los casos de violencia de género se juzgan en la localidad de residencia de la víctima y no en el del lugar del crimen.

Comenzábamos este artículo evocando esa ‘guerra contra las mujeres’ que denunciaba el documental de Hernán Zin. Aunque el caso de la joven Karla no es como los que narra esa película, ella sí fue víctima de esa guerra que han emprendido los maltratadores contra las personas sobre quienes se creen con derecho a todo.

Todos los ciudadanos tenemos el deber de unirnos para ganar la guerra a quienes ejercen la violencia de género. Debemos ser contundentes contra el maltrato.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace