El Club Marítimo de Melilla exhibe desde este viernes la exposición fotográfica 'Una mirada a Melilla en blanco y negro' obra de Manuel J. Soria, que se incluye en las X Jornadas Culturales que organiza la entidad con motivo de la celebración de su ochenta aniversario. Podrá visitarse en la sala de exposiciones hasta el 12 de julio en horario de 19:00 a 21:00 horas. El Faro ha hablado con el autor de esta muestra e hijo del artista, Manuel Soria, para conocer más detalles.
Tal y como ha explicado, en ella expone parte de los fondos fotográficos de su padre, Manuel J. Soria, que fue fotógrafo, reportero y viajero. A lo largo de su vida viajó por Europa, España y sobre todo el Norte de África, plasmando paisajes y retratos de Marruecos, Argelia, Túnez y el África subsahariana.
El centro de la muestra fotográfica la componen 7 grandes murales de la zona del Real Club Marítimo de Melilla y se complementa con fotos de Melilla de los años 60 y 70. La muestra se contextualiza con la historia de su padre Miguel Soria, que llegó a principios de siglo XX al norte de África junto con sus hermanos y retrató la vida en las posiciones militares en el protectorado marroquí.
Asimismo, también se expone la última máquina minutera antigua que funcionó en España en el parque Hernandez y que junto el caballito centenario, funcionó hasta el año 1989 en manos de Esteban, tío de Manuel J. Soria.
En los murales se puede ver la zona del Real Club Marítimo aunque el resto de fotos expuestas, de menor tamaño, así como el catálogo muestran la realidad de la ciudad de Melilla de finales de los años 60 y década de los 70.
"El paisaje y la vida de la ciudad aparecen retratados tal y como eran, además en una alta calidad que sorprende a los que se acercan a la exposición y a los que atendieron a la charla que se realizó en el club, este sábado pasado", comenta Manuel Soria.
Al mismo tiempo, se puede contemplar el puerto comercial y pesquero, con los ferrys, barcos comerciales y la flota pesquera, que ha sido uno de los grandes temas de Manuel J. Soria, así como también se exhiben fotos aéreas.
"Muy curiosas las fotos de la Cañada de Hidum, totalmente desconocida con respecto con lo que es ahora, casas pequeñas bereberes, fabricadas de piedra y barro con las calles de tierra y rodeadas de chumberas", añade.
De igual forma, los visitantes podrán ver escenas cotidianas o hechos históricos como la visita de los príncipes Juan Carlos y Sofía en el año 1971, manifestaciones de los años 70, llegada del tercio de la Legión del Sáhara o la semana naval.
En cuanto al proceso de selección y clasificación, asegura que ha sido complicado y lento. Las fotografías solo son una parte del fondo que abarca negativos, diapositivas y diversos formatos profesionales tanto el color como en blanco y negro. Igualmente, aclara, ha habido una recopilación de fotografías antiguas de principios de siglo XX realizadas por el padre, Miguel Soria.
"El trabajo sobre negativos y diapositivas no tiene que ver con los procesos actuales digitales. La tarea de identificación y clasificación de negativos es compleja y lenta, porque necesita limpieza, digitalización y posteriormente un revelado fotográfico químico que no tiene que ver con el trabajo actual de imprenta actuales", resalta.
Los interesados en conocer esta exposición podrán verla hasta este viernes. Tal y como recalca Manuel Soria, es una gran oportunidad para que las personas ya de una cierta edad puedan recordar la ciudad en los años 70.
"Tendrán la oportunidad de volver al pasado e incluso fotografiarse con el caballito centenario que una vez fue parte de la vida diaria de los melillenses que paseaban por el Parque Hernández", recalca.
Por otro lado, afirma que las generaciones más jóvenes podrán ver cómo era la fotografía analógica antes de la digitalización, y cómo se trabajaba en un laboratorio de fotografía, que también se expone en la muestra.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…