Frontera e Inmigración

Una fundación de estudios internacionales destaca la mejora de la frontera y el CETI

  • Apunta que se podrían adoptar medidas en los pasos para evitar entradas   de coches kamikaze

La Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) considera “positiva” la evolución experimentada en Melilla en el control fronterizo y la atención a inmigrantes en los últimos cuatro años, en los que esta entidad ha analizado la gestión de la seguridad en la ciudad autónoma. Así lo afirmó ayer el director de la fundación, Miguel Álvarez de Eutalate, tras una de las sesiones académicas con el grupo de alumnos que participa en el curso.

“Vemos una evolución muy positiva”, subrayó Álvarez de Eulate, en declaraciones a los periodistas. El director de esta entidad puso como ejemplo de las mejoras experimentadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que consideró que ha cambiado de forma positiva desde los momentos de mayor presión migratoria que sufrió hace cuatro años Melilla.

Visitas del máster

Los asistentes a este máster visitaron el CETI, además de la valla fronteriza entre nuestra ciudad y Marruecos o el consulado español en la vecina ciudad marroquí de Nador, en una estancia de varios días en la que se también se reúnen con responsables de la Delegación del Gobierno y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla.

Álvarez de Eulate se refirió a la condición de Melilla, junto a Ceuta, de frontera terrestre de la Unión Europea (UE) en África  a la que llegan inmigrantes como los procedentes del Magreb y el Sahel.

Al respecto, destacó que la UE ha llevado a cabo una serie de mejoras técnicas en los controles en la frontera en Melilla, aunque el proceso es lento por cuestiones burocráticas. En cuanto a la colaboración entre España y  Marruecos, afirmó que es positiva.

No obstante, apuntó que comparado con otras fronteras como las de Israel, que también visitan en el máster, la nuestra está menos preparada para situaciones como la que ocurrió el pasado domingo, cuando el conductor de un vehículo kamikaze no respetó los controles y entró a gran velocidad a Melilla por el puesto fronterizo de Farhana, donde dejó a seis inmigrantes y después escapó.

El director entregó a la delegada del Gobierno accidental en Melilla, María José Gómez, una placa en agradecimiento por el apoyo prestado a la fundación.

Los alumnos visitan Melilla dentro de las actividades del Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia de la Universidad CEU-Abat Oliba de Barcelona, que organiza FESEI en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

Los participantes asistieron en la Delegación del Gobierno en Melilla a varias charlas con la jefa de Comunicación, Irene Flores, el inspector jefe operativo de la Policía Local, José Francisco García, y el jefe de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía adscrito, Justo Redondo. Además, hoy serán recibidos en el Salón Dorado por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace