Opinión

Una fuente de energía fósil y renovable

La ciudadanía entiende que cuando hablamos de fuentes de energía renovable nos referimos al viento, al sol, al mar y cosas por el estilo. Y pienso que esto no es realmente así. Voy a poner un ejemplo claro sobre unas investigaciones que está realizando la universidad de Valencia.

Cuando nos referimos a fuentes de energía o vector energético, siempre pensamos en el fuego; como es lógico. Sin embargo, hay un material como es la roca dolomita que al oxigenarse puede generar calor al contacto con el agua. Hablamos de la “Cal Viva”. De la roca dolomita podemos extraer la cal y el yeso. España tiene yacimientos de dolomita de los más grandes del mundo.

La cal se vivifica en unos hornos llamados “Caleras”. Yo conozco caleras antiguas hechas con piedra y en la base de su interior había unos recipientes para dejar arder la leña con la cal dentro del horno. Sobre los 900º la cal se vivifica y al ponerla en contacto con el agua dimana efluvios de un calor bastante contundente.

Por este motivo, se pueden hacer unas cámaras de agua en la que se le añada cal viva con una determinadas proporciones calculadas por un especialista en la materia. Dicho calor dilata el aire que sale propulsado hacia unos dinamos que contienen unas resistencias de las que surge la energía eléctrica...y es lo suficientemente abundante y rentable. Cuando la cal deja de tener fuerza por el efecto invasivo del agua, se puede quitar y calentar nuevamente en una calera y vivificarse de nuevo en un círculo sin final.

Las caleras modernas podrían fácilmente ser calentadas con energía fotovoltáica, ya que la “cal muerta” se puede almacenar y conservar fácilmente de manera muy económica, hasta que hayan días soleados y las placas solares den el rendimiento requerido. Además, la empresa asturiana, Xerolutions, está estudiando la creación de un carbón sintético capaz de almacenar la energía solar en generadores, para utilizarla cuando las placas a causa del clima sean inservibles.

Dicho esto, yo prefiero, de llevarse a cabo el proyecto valenciano, hacerlo con carbón mineral, debido a que, además de que su combustión se puede filtrar y ser muy poco contaminante, la quema de carbón a esos niveles tan bajos carecería de importancia a nivel de contaminación atmosférica. Sin embargo, sus cenizas, mezcladas con el cemento, pueden hacer un hormigón ligero y casi imposible de fracturar. Lo que considero necesario para infraestructuras nacionales. El Estado o las empresas que contrate para este tipo de obras, (puentes, presas, desaladoras, etc) deberían utilizar este tipo de argamasa.

Finalmente, decir que en la UPM, Universidad Politécnica de Madrid, ya se ha investigado y comprobado que la construcción de cualquier tipo de edificio con un recubrimiento de dos centímetros de yeso laminado implicaría un ahorro energético en su interior del 40%, ya que en invierno el yeso genera calor y en verano refresca el clima. ¡Claro! Que estas investigaciones están llevándose a cabo íntegramente en España y por ese mismo hecho los españoles no le haremos ni caso...Supongo.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace