Los comerciantes de la ciudad advertían esta semana de los momentos complicados que están atravesando. El presidente de Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, apuntaba que en los últimos meses más de una treintena de negocios del centro habían tenido que cerrar sus puertas y pedía a los responsables políticos una solución. La frontera, indicaba, es una de las claves de la evolución de sus negocios. El secretario general de la CEME (Confederación de Empresarios de Melilla), Jerónimo Pérez, coincide en que las dificultades de tránsito en los pasos fronterizos están trayendo problemas a estos comercios. Indica que tradicionalmente el pequeño comercio en Melilla ha vivido de los compradores que han llegado desde Marruecos y que si éstos no vienen, es complicada la subsistencia de estas pequeñas empresas.
Atraer al turista del país vecino lleva siendo desde hace tiempo un objetivo prioritario de hosteleros y comerciantes. Consideran que son los potenciales clientes. Sin embargo, el tránsito poco fluido de los pasos fronterizos, aún más complicado en los últimos tiempos a causa del incremento del volumen del comercio atípico, hace que vengan menos visitantes.
El secretario general de la CEME indica que lo ideal sería que el paso fronterizo de Beni Enzar estuviera destinado en exclusiva a turistas, es decir, que no pasara el comercio atípico por esta puerta. Esto podría agilizar en cierta medida la entrada y salida de ciudadanos y beneficiaría a la economía local.
Pérez destaca que es interesante que se esté analizando qué medidas se pueden tomar para mejorar estos pasos fronterizos, aunque reconoce que es un asunto complejo en el que hay que actuar con cautela. Aunar seguridad y fluidez es una de las claves para lograr que la frontera se convierta en un generador de riqueza para nuestra ciudad.
Los comerciantes ya decían esta semana que son los ciudadanos marroquíes hacia los que pueden mirar para generar negocio. Alcoba señalaba que es complicado que vengan personas de la península a comprar a nuestra ciudad. Sin embargo, sí creen que Melilla puede ser un destino atractivo para el país vecino. Por eso, quieren que los responsables políticos se pongan manos a la obra para buscar la forma de mejorar la frontera.
Desde hace varios meses, tanto desde el Ejecutivo local como desde la Delegación del Gobierno se viene hablando de la necesidad de redimensionar la frontera e incluso se ha hecho referencia a la posibilidad de limitar el paso del comercio atípico. En la ciudad vecina de Ceuta ya se han adoptado algunas medidas, aunque éstas no han terminado de contentar a todas las partes. Habrá que esperar para saber qué planes hay en nuestra ciudad. Mientras tanto, los pequeños empresarios esperan un giro en la situación para que sus negocios vuelvan a reflotar.
Una de las peticiones a la Ciudad que hacía esta semana el presidente de Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, era la puesta en marcha de campañas de promoción que atraigan a más clientes a los negocios locales. Programas como Black Friday o Melilla Mobile Zone han funcionado bien para estos pequeños empresarios que quieren nuevas ediciones de este tipo de acciones. Parece que Proyecto Melilla S.A. (Promesa) ha tomado nota de estas reivindicaciones. A través de su cuenta oficial de Twitter la empresa pública anunciaba la puesta en marcha de una nueva edición de Melilla Mobile Zone “próximamente”. Según indicaba en su tuit habrá descuentos, regalos y “muchas novedades”. Hay que recordar que esta campaña permite a los melillenses comprar en los comercios locales con descuentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…