UN BUEN DÍA ME sorprendió ver una interesante foto-mural dibujada en la pared del portón lateral del antiguo Cine Monumental. Nada más verla invitaba a valorar la importancia que tenía, pues ofrecía toda una lección de historia del Cine Monumental, el valioso proyecto y su posterior construcción. Es decir, merecía un comentario acerca del interesante mural.
No sabría decir el tiempo que lleva dibujada junto con otras interesantes muestras de ornamentación interior y del propio edificio con su fachada principal y lateral tal como se diseñó y construyó. Observadas detenidamente, lo primero que pensé fue en el titular: “Una fotografía vale más que mil palabras”. En este caso, tan importante como los datos que revelan su ilustración sobre el estado del Cine Monumental: “Esta obra pudo suponer el inicio del deco en Melilla”. A pie del proyecto: “Construido con estructura de acero y hormigón”. Debajo, “Obra de Lorenzo Ros Costa”. En síntesis nos aportaba datos de gran interés para el estudio de la evolución arquitectónica y urbanística de Melilla. Precisamente en el momento que el modernismo era ya obsoleto en Barcelona, en Melilla y en Europa tras el nuevo diseño y riqueza del art deco a partir de la Exposición Universal del Art Deco de París, en 1925.
Es evidente que el arquitecto Lorenzo Ros Costa, natural de Cartagena, diseña para Melilla el primer edificio de estilo art deco en 1930-1931. Se da la curiosa coincidencia que en esas mismas fechas Enrique Nieto está proyectando en 1931 el emblemático edificio para sede del Ayuntamiento ya creados en toda la península en 1927 para el funcionamiento administrativo, en Melilla inicia su andadura como tal entidad el 10 de abril de 1930. El proyecto lo presenta al concurso organizado por la Ciudad. El jurado falla a favor de Enrique Nieto. Sin embargo, no pudo llevarlo a cabo por los problemas derivados de la Guerra Civil y de la situación económica. Años más tarde, Enrique Nieto inicia las obras que terminarán en 1949 ya próxima la jubilación de Nieto en calidad de arquitecto municipal pero sin terminar las obras del Ayuntamiento. Para lo cual la Junta le prórroga la titularidad de arquitecto municipal –única prórroga en la Administración de entonces hasta finalizar las obras e inauguración del Palacio Municipal.
Así las cosas, siempre quedará la duda de si el proyecto del primer edificio art deco en Melilla lo diseñó el arquitecto Lorenzo Ros Costa o probablemente hubiese sido Enrique Nieto y su proyecto para sede del Ayuntamiento. De lo que no hay ninguna duda es que Lorenzo Ros Costa empleó en Melilla las técnicas más avanzadas en materiales, ornamentación, decoración y construcción a base de estructura de acero de la Casa Krup alemana, creando en la ciudad el mismo impacto que el Modernismo en sus primeros tiempos. Sin embargo, se dice, que Lorenzo Ros Costa no pisó Melilla. Lo que no parece tener ningún sentido de realidad. Al menos, no he podido asegurar nada ni a favor ni en contra.
En cualquier caso, el Cine Monumental -a pesar de las lamentables reformas por cambio de uso- sigue siendo el edificio emblemático de la arquitectura art deco melillense junto con el edificio del Ayuntamiento, en el que ambos arquitectos marcaron la evolución arquitectónica más espectacular de Melilla tal como anteriormente fue el modernismo de Enrique Nieto tras veinte años en calidad de ser el único arquitecto y cumpliéndose “El sueño de un arquitecto, demasiado joven y recién terminada su carrera, adornando Melilla con sus edificios modernistas”, como señala Juan Bassegoda Nonell. que fue Presidente de la Cátedra Gaudí y participando con ponencias en Melilla sobre Enrique Nieto con motivo de las distintas “Jornadas sobre Arquitectura y Ciudad” organizadas por la Delegación de Cultura y subvencionadas por el Ministerio. Más tarde llegarían a la ciudad nuevos arquitectos civiles y militares.
Pero destacando la presencia del ingeniero Manuel Becerra y el arquitecto Mauricio Jalvo, con experiencia en Madrid y en algún país de Hispanoamérica. Al poco tiempo sería nombrado primer Arquitecto Municipal en Melilla. Por cierto con serios enfrentamientos urbanísticos y profesionales con Enrique Nieto. Más tarde, siendo sustituido, por edad de jubilación y desempeñando la plaza de Arquitecto Municipal el arquitecto Enrique Nieto.
Por último, conviene señalar la importancia de los dos edificios emblemáticos del art deco en Melilla y punto de partida de la evolución arquitectónica y urbanística ya superado el modernismo y generando el inicio de una Melilla ecléctica de gran trascendencia e interés a nivel nacional: el art deco conviviendo con el modernismo melillense y con la espléndida fortificación de los cuatro recintos de Melilla la Vieja.
En definitiva, termino citando el titular: “Una fotografía vale más que mil palabras”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…