Categorías: Sociedad

Una exposición narra la historia del Barrio Hebreo, el primero intercultural

Men Guímel muestra fotos y objetos religiosos para celebrar el 150 aniversario de la llega de los judíos a Melilla.

La Asociación Mem Guímel muestra en una exposición de fotografías, documentos y objetos de la liturgia religiosa judía cómo se creó el Barrio Hebreo, el primero intercultural de la ciudad. De esta forma, los ciudadanos conocerán quién montó el primer negocio judío de la ciudad o la familia hebrea que fue la primera en alquilar una vivienda. En esta muestra también se narrará la vida de los hebreos en la ciudad con el paso de los años, pues se cumple el 150 aniversario de la llegada de los judíos a Melilla, destacó ayer el presidente de la asociación,  Mordejay Guahnich, que resaltó que fue en el Barrio Hebreo donde comenzó la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes.
El proyecto de Mem Guímel está compuesto por un lado por las fotografías y los objetos sobre la comunidad judía y por otro, muestra  documentos y la investigación que ha realizado la componente e investigadora María Elena Fernández Díaz sobre el Barrio Hebreo. Esta historiadora ha contado con una beca del Instituto de las Culturas de 3.500 euros para desarrollar este estudio sobre el primer barrio intercultural de la ciudad.
Fernández Díaz indicó que será en la inauguración de la exposición cuando dé más detalles sobre esta investigación, aunque adelantó que el Barrio Hebreo llegó a contar con 200 familias judías que en aquellos años estaban compuestas por unos nueve miembros. Actualmente, en este mismo barrio sólo queda una familia hebrea y ninguna cristiana, apuntó.
Guahnich informó de que la inauguración de la muestra será esta tarde a las 20:00 horas en el Real Club Marítimo. Esta exposición estará abierta hasta el  23 de este mes en horario de 18:00 a 21:00 horas, excepto los sábados y domingos, que también abrirá sus puertas de 10:00 a 13:00 horas.

Celebración de la fiesta de Januká

La comunidad judía comienza mañana la celebración de la fiesta de Januká y durante ocho días conmemorará esta festividad que también es conocida por la Fiesta de las Luces.
En estos días, los hebreos recuerdan el gran milagro que se produjo en el Sagrado Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años. Los griegos prohibieron a los judíos celebrar sus fiestas y en el templo sólo quedaba aceite para encender los candelabros un día, pero al final duró ocho.
Los hebreos festejan Januká con dulces como buñuelos con miel o azúcar y regalando juguetes a los niños.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace