La UNED conmemora el centenario del Protectorado con las fotografías de 7 artistas en las que se ven escenas del día a día de las personas que vivieron en esta zona.
El centro permanente de la UNED de Melilla inauguró ayer una exposición fotográfica sobre el centenario del Protectorado español en Marruecos, que se cumplió el año pasado. En la muestra, que estará abierta hasta el próximo 30 de enero, se recogen los trabajos de siete fotógrafos.
Las instantáneas de José y Manuel Calatayud, Juan López Duerto, José Pérez Florido, Francisco García Cortés, Vicente Moreno, Mohamed Hakoun, José Lacalle Quijano y Carlos Lázaro, muestran la vida cotidiana de esta zona del norte de África, a lo largo del siglo en el que fue Protectorado.
El secretario de la UNED, José Megía, señaló que la intención era que la exposición hubiera llegado en diciembre, para coincidir con el final de la celebración del centenario, pero que finalmente no fue posible y por eso han decidido traerla ahora.
La muestra ya ha estado expuesta en la península y con ella se tratará de dar a los melillenses una visión de cómo era esta zona de Marruecos hace cien años.
Las imágenes de los reporteros se organizan en dos secciones diferenciadas geográficamente. La primera es de la zona occidental del norte de Marruecos y destacan estampas del Xauen , Tetuán, como urbe destacada, política y administrativamente como capital del Protectorado, Tánger, de la que se trata de mostrar sus componentes más culturales o Larache, como ejemplo de enclave costero. La segunda parte se centra en el Rif y las imágenes que se muestran son de dos de los fotógrafos, José Lacalle Quijano, ligado a Alhucemas y Carlos Lázaro, que estuvo asentado en Melilla. El primero muestra en sus fotos las tradiciones del mundo rifeño, algo que también hace Lázaro con fotografías de estampas cotidianas sobre el trabajo de la tierra, el pastoreo o las charlas en torno a una tetera. Muchas de estas imágenes de circularon por toda España en forma de postales.
Las instantáneas que se pueden ver en la exposición se han recogido en un catálogo, editado por la UNED en colaboración con la Ciudad, el Ateneo de Málaga y el Centro de Estudios Hispano-Marroquí, también de la ciudad andaluza.
Además, las postales con las fotografías de Carlos Lázaro también se han editado en una publicación, que contiene 36 imágenes.
En la presentación de ayer estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas y el comandante general de la ciudad, Álvaro de la Peña.