Con ella se quiere rendir homenaje a todas las víctimas. Estará abierta desde hoy y hasta el próximo viernes en horario de mañana y tarde el Real Club Marítimo.
Casi un centenar de personas acudieron ayer a la inauguración de la exposición ‘La Guardia Civil, escudo de la democracia frente al terrorismo’, que desde hoy y hasta el próximo viernes estará abierta en horario de mañana y tarde en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla.
Al acto de inauguración acudieron numerosas personalidades de la vida políticas, militar y civil, entre ellas el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani; el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín; y el diputado por Melilla en el Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez, así como familiares de las víctimas, policías y guardias civiles.
El jefe de la oficina de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Martín, explicó en la presentación de la muestra que la intención de esta era mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado por los agentes en la lucha contra el terrorismo, amén de realizar un merecido homenaje a todos ellos, especialmente a las víctimas, tanto fallecidas como a los innumerables heridos.
Alabó el trabajo del Cuerpo, que según dijo “es el escudo para hacer frente al terrorismo, venga de donde venga y sea del color que sea”.
Posteriormente, el delegado del Gobierno tomó la palabra, para insistir en que la exposición era para rendir un “justo tributo a la memoria de quienes dieron su vida por nuestro país, por nuestra democracia y por el régimen de libertades del que gozamos todos los españoles” y enaltecer el trabajo que realiza la Guardia Civil, que “ha estado y está a la vanguardia en la lucha y el combate contra las manifestaciones terroristas que buscan implantar sus totalitarismos mediante la fuerza y la violencia”.
Recordó igualmente a las más de 200 víctimas agentes de este Cuerpo asesinadas por Eta y especialmente a los cinco melillenses.
Así, mencionó a Juan Antonio Díaz Román, primera víctima de las originarias de Melilla, a Juan Ramón Joya Lago, a Juan José Visiedo Calero –policía nacional–, a Antonio Molina Martín y a Juan Manuel Piñuel Villalón.
Por último, El Barkani recordó que la exposición era un “recorrido breve pero intenso” por los efectos del terrorismo y los éxitos de la lucha contra éste e insistió en el “homenaje a los héroes muertos” que con ella se quería transmitir. Además, subrayó la preparación de este Cuerpo, “cada día más a la vanguardia en técnicas y preparación para combatir las nuevas formas de un terrorismo que amenaza a nuestra sociedad”, pero que como indicó “nunca logrará triunfar gracias a la unión de instituciones, ciudadanos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en pro de la democracia y la libertad”.
“Es un detalle muy bonito y ayuda a recordar a nuestros seres queridos”
Entre los invitados a esta exposición patrocinada por la Fundación Guardia Civil con la colaboración de la Asociación Víctimas del Terrorismo se encontraban algunos de las familiares de los guardias civiles asesinados o agentes de la Policía Nacional heridos, que muy emocionados agradecían este acto. “Es un detalle muy bonito y ayuda a recordar a nuestros seres queridos, para que todos sepan que han existido”, explicaban Isabel María Joya, hermana de uno de los guardias civiles asesinados y Ana María Robles, cuyo marido resultó gravemente herido mientras intentaba desactivar una bomba. En ese atentado resultaron muertos tres agentes y dos gravemente heridos.
Ambas explicaban la emoción que sintieron cuando Eta anunció hace poco tiempo su intención de dejar la lucha armada, un deseo con el que llevan soñando mucho tiempo y que esperan se confirme con la entrega de las armas por los terroristas.
Asimismo anunciaron su intención de trabajar por crear en Melilla una delegación de la Asociación Víctimas del Terrorismo, que no existe en la ciudad y que según dijeron, “en otros lugares ayuda mucho a todas las personas que se han visto directamente afectadas por este terrorismo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…