Las Jornadas sobre Personas Dependientes continúan hoy en la Residencia de Mayores centradas en el papel del cuidador.
La Residencia de Mayores de Melilla acogió ayer la inauguración de las Jornadas de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, organizada por Satse y la Facultad de Enfermería, con la asistencia de la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, la decana de las enfermeras, Mª Mar Alfaya, la directora de la Residencia, Mª Isabel Pintos, y la presidenta de la Asociación TeAma de Melilla, Susana Morillo. Una de las ponentes de la tarde reivindicó el papel activo en la sociedad de las personas mayores, pues no todas son dependientes, dentro de la conferencia ‘Dependencia y envejecimiento’ de Mª Mar Delgado.
Esta enfermera, que se encarga de la valoración caso a caso de la Unidad de Dependencia del Imserso en Melilla, destacó que actualmente las personas “llegan más tarde” a la vejez y con menos reservas, pues durante la vida “gastamos nuestros potenciales”. Pero ello no quiere decir que, por alcanzar la Tercera Edad, las personas pasen a un segundo plano en la sociedad. De ahí, su reivindicación de ese papel activo en la sociedad de las personas mayores.
En el ámbito nacional, el 18% de la población es dependiente. En Melilla, Delgado destacó que hay “grandes mayores”. Lógicamente la esperanza de vida ha aumentado y las personas con más edad tienen más dificultades que les hacen ser dependientes.
Las políticas sociales
Esta especialista en Geriatría explicó en su ponencia las directrices europeas que se están perfilando para prever los recursos sociales de las Administraciones Públicas en base al progresivo envejecimiento de la población. “El objetivo de la Unión Europea es que todos los países enfoquen sus políticas sociales al envejecimiento de la población como una parte activa de la sociedad y no como una carga”, sostuvo.
“Los potenciales que tenemos cada uno los vamos gastando y llegamos a la vejez con menos reservas. Por eso, somos más vulnerables a ser personas dependientes”, afirmó Delgado. En este sentido, precisó que las políticas sociales deben estar enfocadas a proveer los recursos suficientes para evitar que las personas lleguen a una situación de dependencia, fomentando su participación activa en la sociedad.
Seguidamente, la presidenta de la Asociación TeAma, Susana Morillo, expuso su conferencia centrada en los recursos existentes para la atención de niños dependientes. En este sentido, destacó que en Melilla existen varios recursos sociosanitarios para atender al colectivo autista, pero en algunos aspectos la ciudad queda atrás en comparación a otras autonomías, por ejemplo, en la Educación, terreno en el que reivindican aulas específicas.
Hoy, el papel del cuidador
Para la tarde de hoy, la primera conferencia será ofrecida por la terapeuta Pilar Molero, ‘Vida independiente: Promoción de la Autonomía personal en personas dependientes’, seguida de la decana de la Facultad de Enfermería, Mª Mar Alfaya, con su ponencia sobre el ‘Cansancio en el desempeño del rol del cuidador’. La tarde finalizará con la intervención de la psicóloga Paola Arrufat, ‘Atención y apoyo psicosocial a personas dependientes’, y la charla de Javier Andrés Pavón, miembro del Consejo Autonómico de Accesibilidad, quien expondrá sus experiencias en esta materia.
La última tarde de estas Jornadas, organizadas por SATSE y la Facultad de Enfermería, comenzará el jueves con una exposición sobre el servicio de Enfermería en la Residencia de Mayores en la que participarán las enfermeras Isabel Parra, Ana Jiménez, Rosa Yebra y Zuleja Kaddur. Después, las enfermeras del Hospital Comarcal Inés Sánchez, Ana Eusebio, Virginia Segura y Carmen Vázquez, hablarán sobre ‘La higiene correcta en pacientes dependientes’. Por último y a modo de clausura la vicepresidenta de la Asociación TEAMA de Melilla, Mariola Jiménez, expondrá sus vivencias como diplomada en Relaciones Laborales.
El Imserso atiende a más de 1.500 dependientes
La directora territorial del Imserso en Melilla, Isabel Quesada, explicó que su área atiende a más de 1.500 personas dependientes. Señaló que la mayoría son mayores, pero también hay jóvenes y niños en situación de dependencia. Destacó la dificultad de gestionar la atención sociosanitaria de este importante volumen de población, si bien es cierto que el Imserso está “totalmente volcado” con las personas mayores y los dependientes. De ahí, la importancia de la celebración de este tipo de jornadas, según destacó Quesada, pues sirven de información y formación para el colectivo de sanitarios y enfermeras que están en la primera línea de atención a estas personas. “Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida aumenta y no todos tienen la misma calidad de vida, por eso es muy importante estas jornadas para mejorar la atención de personas dependientes porque requieren de unos cuidados muy específicos”, argumentó la directora territorial del Imserso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…