La directora del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior, Fanny Castro-Rial, afirmó que solo a través de la cooperación internacional en los lugares de origen puede emprenderse una “acción preventiva eficaz” contra el yihadismo. Castro-Rial ha participado en Logroño en el curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) ‘Inteligencia y Seguridad. Análisis del fenómeno yihadista’, que ha codirigido.
Esta especialista ha propuesto una acción común de los gobiernos para intervenir contra el yihadismo, ya que cree que “la cooperación internacional es vital”. “Si la Unión Europea desarrolla una política exterior común, podrá contar con la posibilidad de ser un actor internacional y posicionarse ante la nueva geoestrategia mundial”, recalcó.
La experiencia: ETA
Constató que el terrorismo yihadista es una de las “principales amenazas” de la sociedad actual, ya que es “real”, aunque matizó que este tipo de peligro siempre ha existido, especialmente en España, “acostumbrados” a las acciones de la banda terrorista ETA.
Así, esta experta internacionalista alabó la “preparación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, especialmente la Guardia Civil.
Desde el genocidio camboyano ejecutado por el régimen maoísta de los Jemeres Rojos a finales de los años setenta, se desconocía un nivel de violencia como el que desarrolla el terrorismo yihadista, explicó.
Además, censuró que utilicen medios muy sofisticados, gracias a las nuevas tecnologías, para transmitir a la comunidad internacional sus acciones de “extrema violencia” y generar así “aún más temor” en la sociedad.
Por ello, se cuestionó “hasta qué punto los medios de comunicación deben retransmitir todas esas atrocidades” y ha pedido una mayor “sensibilización hacia el dolor de las familias” de esas víctimas decapitadas.
Los medios de comunicación también deberían tener el cuenta el “derecho al honor del fallecido” antes de emitir este tipo de imágenes, que “es una cuestión que no se plantea nunca”.
La financiación
También directora del departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que estos grupos terroristas se financian mediante las mismas fórmulas que el crimen organizado y “ambos se retroalimentan en sus actuaciones, porque en la extrema violencia hay negocio”.
Según sus datos, los secuestros de Somalia fueron gestionados desde bufetes en Londres, que percibieron sumas de dinero “muy importantes”. Por ello, ha reclamado que se profundice en el rastreo de la financiación de estos grupos terroristas, ya que podría ser una forma de lucha contra su actividad.