Una enmienda del PP en el Congreso baja hasta los 90 € la cuantía de las importaciones sin IPSI

La Ciudad deberá aprobar después una ordenanza que reduzca de 430 a 90,15 €  las importaciones sin impuestos. El Grupo parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una enmienda a la Ley del IPSI en Melilla y Ceuta en la que reclama que se modifique la cuantía del valor de las mercancías que los viajeros pueden importar en la ciudad libre de impuestos, según ha recogido el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
La modificación introducida ahora por el PP autoriza a las ciudades de Melilla y Ceuta a reducir la cuantía de las importaciones hasta un mínimo de 90,15 euros.
La enmienda del Grupo Popular viene a responder al pacto alcanzado entre la Consejería de Economía y Hacienda de Melilla y la Asociación de Comerciantes locales para dar marcha atrás a la modificación de la normativa que entró en vigor a primeros de año en las ciudades autónomas y que permite a los viajeros introducir mercancías en Melilla y Ceuta por un valor máximo de 430 euros sin tener que abonar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación ni el IVA.
Hasta el año pasado estaba vigente una legislación de 1996 que establecía el tope a cobrar a los viajeros en Aduana en las antiguas pesetas. Así, el importe máximo a partir del cual los pasajeros pagaban IPSI se establecía en 15.000 pesetas (90 euros). Este año, con el cambio de normativa que pone la barrera en 430 euros, los melillenses tienen un margen mayor para importar mercancías.
Eso quiere decir que si un viajero hace una compra en la península y se la trae a Melilla, en la Aduana del puerto rellena un documento y si lo que ha comprado tiene un valor inferior a 430 euros, le devuelven el IVA y no paga IPSI. En caso contrario, le restituyen el IVA y tiene que pagar el IPSI según el tipo impositivo que tenga el producto importado.
Y justo esta situación es la que molesta a los comerciantes de Melilla y Ceuta porque si ellos traen mercancía a las ciudades autónomas, valorada, por ejemplo, en 400 euros, sí tienen que pagar el IVA al proveedor de la península y, además, tienen que abonar el IPSI a la Ciudad.
Como publicó El Faro a los comerciantes de ambas ciudades les parece “una barbaridad” la nueva normativa que amplía de 90 a 430 euros el valor de la mercancía que un viajero puede importar.
“Aquí ha habido un error y los políticos de Melilla y Ceuta están trabajando en ello para dejarlo como estaba”, señaló a El Faro el presidente de los comerciantes de la ciudad, Enrique Alcoba.
El máximo responsable de Acome recalcó además que la ampliación del tope máximo a importar por un viajero “ha sido un error cometido por no se sabe quién” y que el sector del comercio en la ciudad “estará pendiente a ver cómo va a solucionarse esto”.
Asimismo, Alcoba señaló que la nueva normativa “le da la puntilla” al comercio de las ciudades autónomas y llamó la atención también sobre el comercio fronterizo. “Nos aprietan por la frontera y ahora nos están invitando a que nos dediquemos a otra cosa”, dijo.
Desde que entró en vigor la nueva normativa, insistió Enrique Alcoba, los comerciantes de la ciudad han notado que se compra menos en Melilla y más en la península.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace