Una encuesta de SyM Consulting, compartida este miércoles en Twitter y correspondiente al barómetro de mayo, asegura que el 46,8% de encuestados que votaron PSOE en 2019 en Melilla está en desacuerdo con que los bonos turísticos se hayan agotado con la organización de dos congresos celebrados en la universidad para la que trabajó Gloria Rojas, la líder socialista al frente de las competencias de Turismo en la ciudad.
Ese casi 47% de votantes socialistas cree que al destinar el grueso de la subvención a los congresos universitarios se deja al visitante o familiar particular sin una ayuda que nació con el objetivo de facilitar la llegada a la ciudad de los parientes y amigos que viven fuera de Melilla y que no pueden permitirse los precios desorbitados de los billetes si no tienen el descuento de residentes.
Los electores menos críticos con la decisión de Gloria Rojas de subvencionar la llegada de profesores a dos congresos de su universidad y agotar los bonos turísticos son los de Coalición por Melilla (22,7% lo ve mal) y los de Vox (29,7%).
Por el contrario, los más disgustados con la decisión de la socialista son los votantes del Ciudadanos (el 60,5% lo desaprueba), seguidos de los populares (49,7%) y en tercer lugar quienes votaron PSOE en 2019.
Llama la atención que sean los votantes de Vox los que prestan más apoyo a la decisión de Gloria Rojas: el 20,9% entiende que al final, los participantes en los congresos son visitantes y de lo que se trata es de traer turistas a Melilla.
Sin embargo, cuando se les pregunta sobre qué les parece que Rojas haya subvencionado los congresos de su antiguo centro laboral, son precisamente esos votantes de Vox (32,4%) los que más rechazan la decisión.
Solo una minoría de las personas encuestadas considera que la decisión de Gloria Rojas de agotar los bonos turísticos en dos congresos de la universidad para la que ha trabajado ha llenado los hoteles y ha dinamizado la economía de la ciudad.
El barómetro de mayo de SyM Consulting vuelve a otorgar el diputado al Congreso a Coalición por Melilla por la mínima: solo 69 votos de diferencia con el Partido Popular.
Según este sondeo al que ha tenido acceso El Faro, el PP quedaría como segunda fuerza política en Melilla si en estos momentos se celebraran elecciones generales. Y quedar segundo en unas generales significa quedarse sin escaño en la Cámara Baja. Lo definió mejor Ayrton Senna: el segundo es el primero de los perdedores.
Estamos hablando de que Coalición por Melilla conseguiría ganar las elecciones generales en Melilla con el 30,64% de los votos, seguida, muy de cerca por el PP, con el 30,45% de apoyos.
Esta encuesta, hecha los días 16 y 19 de mayo, como todas las que se han conocido en los últimos meses, coloca a Vox como la tercera fuerza política de Melilla con casi el doble de votos que el PSOE de Gloria Rojas, que quedaría desplazado a la cuarta posición en el tablero político.
Este barómetro de mayo de SyM Consulting aunque parece demoledor para el PP porque perdería el escaño en el Congreso, recoge no obstante, una recuperación en número de votos. Partimos de que en 2019 cayó a mínimos históricos de 9.136 sufragios y ahora este sondeo, a menos de un año de las elecciones, da a los populares 11.007 apoyos, todavía lejos de la mayoría absoluta de 2011, cuando Juan José Imbroda consiguió 17.828 votos, un récord quizás algo difícil de igualar en estos momentos.
También muestra la sangría de votos que se está dejando el PSOE desde 2011 ya que de celebrarse elecciones en estos momentos sólo obtendría 4.810 sufragios, un resultado que se queda por debajo de los 5.087 que sacó en 2019 y que en su momento significó bajar de la barrera psicológica de los 6.000 apoyos en las urnas.
Por último, la encuesta muestra la consolidación del voto de CpM, que pasaría de los 8.955 apoyos conseguidos en noviembre de 2019, a los 11.076 votos que le da este mes la encuesta de SyM Consulting.
CpM deberá cuidar estos resultados si quiere que Aberchán consiga su escaño en el Congreso. Son solo 69 votos de diferencia y no se puede pisar charcos ni tan profundos, ni con tanto público.
El varapalo sufrido con el proyecto para tumbar el muro del Parque Hernández y ahora la polémica por el anteproyecto de reordenamiento de la calle General Aizpuru pueden echar por tierra todas las aspiraciones.
A menos de un año de la legislatura hay que aparcar los ensayos y los experimentos. Normalmente la recta final se utiliza para consolidar e inaugurar, pero ha habido una pandemia mundial y estamos todavía en la fase de debate de los proyectos. Veremos a ver si da tiempo a hacerse la foto poniendo primeras piedras, como aquella el trasvase del Ebro que puso Aznar en Murcia, en 2004. Ni está ni se le espera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…