Al tiempo que destaca el paro, el transporte y la inmigración como los principales problemas de una población que se declara muy patriota y orgullosa de donde ha nacido. El paro (56 por ciento), el transporte (27,2 por ciento) y la inmigración (18 por ciento) son las principales preocupaciones para los melillenses, quienes opinan de forma mayoritaria (67,6 por ciento) que los efectos de la crisis se están notando en menor medida en la ciudad. Así se desprende del Barómetro Autonómico hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se revela la preocupación que existe por la situación política y económica en España. De hecho, el 34,8 por ciento de los 250 encuestados opina que la situación política en el país es mala o muy mala, frente al 16,8 que la califica de buena o muy buena, o el 45 por ciento que la considera regular.
Más claro parece que lo tenemos los melillenses en cuanto a la situación económica española, ya que el 57 por ciento la califica como mala o muy mal, frente al 0,4 por ciento que la considera buena o muy buena. Estos porcentajes varían en la percepción de Melilla, ya que el 41 por ciento cree que la situación política en la ciudad es buena o muy buena y sólo el 17 por ciento considera que la situación económica es mala o muy mala.
Para la mayoría de los melillenses encuestados (43 por ciento) la política en España está igual que hace dos años, en tanto el 43,6 por ciento considera que la economía está peor o mucho peor.
En cuanto a Melilla, los melillenses aseguran que la situación política es mejor (42%), así como la económica, que ha mejorado para el 61 por ciento de los encuestados.
Sobre su opinión por la opción de modelo de Estado, la mayoría opta por conservar el actual, aunque un 50 por ciento de los melillenses considera que la ciudad debería tener más autonomía. Asimismo, el 68 por ciento apuesta por que no existan diferencias de servicios en función del lugar en el que se reside.
La mayor claridad de porcentajes se produce en cuanto al sentimiento patriótico, ya que el 82 por ciento de los melillenses nos declaramos orgullosos de donde hemos nacido, mientras que el 92 por ciento se siente orgulloso de ser español.
Sobre el terreno político, el 30 por ciento opina que en Melilla hay menos corrupción que en el resto de España, el 40 por ciento cree que igual y el 12 por ciento cree que más.
Casi la totalidad de los melillenses conoce a su presidente, Juan José Imbroda (PP), del que se destaca fundamentalmente su experiencia y su inteligencia. El 56 por ciento valora su gestión como buena o muy buena frente al 13,6 por ciento que opina que es mala o muy mala, aunque el 40 por ciento dice tener poca o ninguna confianza en él.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…