-
Calzado destaca que Tragsa, la misma entidad que realizará el nuevo hospital, será la encargada de reformar el edificio a finales de este mes para adaptarlo a las necesidades de los tres centros
La reforma del Mercado Central para adecuar las instalaciones a las necesidades de los tres centros educativos, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio Profesional de Música, costará 350.000 euros. Así lo destacó a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que señaló que será Tragsa, una empresa pública, la que llevará a cabo estos trabajos.
Esta entidad ya tiene en sus manos el proyecto para reformar el Mercado Central. Está estudiando cómo desarrollar la obra y para finales de este mes tendrá un cronograma de cómo emprenderá esta rehabilitación, señaló Calzado.
El director provincial de Educación comentó que son muy diferentes las actuaciones en cada zona del edificio. En la torre la Escuela Oficial de Idiomas la intervención es mínima, mientras que en la nave central, la del Conservatorio, son obras más importantes.
Calzado espera que a finales de este mes Tragsa indique los tiempos de trabajo y se conozca los plazos del plan de la obra. Será en este punto cuando la Dirección Provincial tenga una estimación más concreta sobre la duración de estos trabajos.
No obstante, la torre de la Escuela Oficial de Idiomas es la que probablemente esté terminada para el inicio de curso. Una de las peticiones del centro es que dividan un aula en dos para contar con un espacio extra y no se tardará mucho en realizar este trabajo, añadió el director provincial.
Las reformas
En la zona de la Escuela de Adultos tampoco tiene que sufrir muchas reformas, aunque se ha solicitado dos aulas más.
En cambio, la nave del Conservatorio experimentará más modificaciones, como la transformación de aulas, de la porterías y de la secretaría.
Calzado subrayó que el Ministerio de Educación ha querido que los centros entren en un edificio que responda de forma real a sus necesidades.
En esta obra de 350.000 euros también se incluye la adaptación de las salidas de emergencia.
El mobiliario
Por otro lado, el director provincial matizó que tan sólo se ha encargado la elaboración y transporte de los muebles para la Escuela Oficial de Idiomas que es la que inaugurará el Mercado Central.
Si la obra ha terminado para el inicio de curso, tanto el Conservatorio como la Escuela de Adultos se trasladarán a este edificio, aunque con sus muebles habituales.
¿Por qué Tragsa?
Calzado señala que se ha encargado a Tragsa esta obra a través de una encomienda de gestión.
El Ministerio de Educación ha escogido a esta empresa porque necesita que las obras estén terminadas lo antes posible.
Esta empresa pública se usa como recurso de emergencia para terminar proyectos de este tipo que no salen adelante por iniciativa privada. Tiene la ventaja de que no es necesario seguir el proceso de licitación y adjudicación que llevaría meses. Aunque la desventaja de esta entidad es que no rebaja el precio del coste de la obra.