La ciudad vivió ayer un nuevo intento de salto a la valla, esta vez por la zona del Dique Sur por donde históricamente se han producido muy pocas entradas de subsaharianos.
Sobre las 6:30 horas una docena de inmigrantes intentó alcanzar la valla y no lo consiguió. De hecho, ninguno pudo rebasar la barrera de los ‘mejanis’ (Fuerzas marroquíes), según informaron a El Faro fuentes de la Guardia Civil.
El de ayer es el segundo intento frustrado de salto a la valla que se registra en Melilla este mes. El anterior tuvo lugar la semana pasada. El jueves 18 un centenar de inmigrantes intentó saltar el perímetro fronterizo también sobre las 6:30 horas, aunque por dos puntos de la zona del Río de Oro.
Los subsaharianos eligen el momento en que se produce el cambio de turno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo han venido haciendo la mayor parte de las veces que han saltado la valla o lo han intentado.
Según fuentes oficiales, el jueves 18 un grupo de inmigrantes consiguió encaramarse a la valla, pero al ver el fuerte dispositivo de la Guardia Civil, desistieron y bajaron por su propio pie.
Sin embargo, Acnur desmintió esta versión cuando denunció públicamente que se habían producido ‘devoluciones en caliente’ en la valla de Melilla.
El Alto Comisionado de la ONU defiende que se cumpla la Ley de Seguridad Ciudadana a rajatabla que, como ha dicho esta semana la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, prohíbe las expulsiones de inmigrantes en grupos.
Los subsaharianos tienen que ser identificados uno por uno y deben tener asistencia letrada y de traducción antes de proceder a su rechazo en frontera. Sólo así España estará cumpliendo los tratados internacionales que ha firmado para preservar el derecho a la protección internacional.
Esta semana el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulous, contestó por escrito a la eurodiputada alemana de Los Verdes, Ska Keller, que el apartado de la Ley de Seguridad Ciudadana que recoge el derecho al asilo de los inmigrantes que saltan la valla cumple con todos las exigencias de la Unión Europea.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…