Una dieta sana y abrigarse bien son las claves para evitar los resfriados

Paracetamol y mucha agua son las recomendaciones de los médicos cuando se sufre esta patología que debe ser vigilada en el caso de los enfermos crónicos

Los días soleados y nublados se turnan en estas semanas y los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que nuestras defensas bajas y acabemos resfriados. El médico internista del hospital Comarcal, Carlos Quilez, explicó a 'El Faro' algunas recomendaciones para evitar los constipados y otros consejos para cuando ya no hay remedio y tenemos que hacer frente a los estornudos, el mal cuerpo y la tos insistente.
Parece una obviedad, pero para evitar los resfriados es fundamental evitar el contacto con alguien que presente este tipo de patologías. Por lo tanto es muy importante llevar una higiene adecuada en referencia, sobre todo, a las manos, tal y como indicó Quilez, puesto que hay que lavárselas antes de comer, tras ir al baño y de vez en cuando, puesto que “es un vehículo de contagio bastante habitual tanto si saludamos a alguien como si tocamos los pomos de las puertas y más teniendo en cuenta que con las manos solemos tocarnos la nariz o la boca, puertas de entrada a los virus”.

Gel de alcohol

Si  algún familiar o persona conocida con la que tenemos un contacto directo está enferma podemos utilizar el gel de alcohol. Un producto que estuvo de moda el pasado año con motivo de la alta preocupación relativa a la Gripe A. “Es una medida adecuada para desinfectar bien las manos y prevenir los contagios”, aclaró a este médico internista.
Evitar exponerse al frío es otra de las recomendaciones, ya que disminuye las defensas, y si tenemos que salir hay que abrigarse bien. El alcohol o el tabaco se deben eliminar, puesto que son factores que influyen en las posibles complicaciones de la enfermedad una vez que se presenta.

¿Y si somos el enfermo?

Si estamos enfermos hay que intentar no contagiar a las personas que nos rodean, por lo tanto, no sólo evitar los saludos estrechando una mano o dando un par de besos, sino que es conveniente estornudar o toser en un pañuelo o intentar realizar estos actos protegiendo con el brazo.
“Hay culturas, como la japonesa, en la que están muy concienciados y se ponen una mascarilla para evitar contagiar al resto de personas”, destacó Quilez.
Si bien no queremos llegar a este extremo, sí que hay que intentar estornudar y toser protegiendo al otro interlocutor con la mano o antebrazo.

¿La vitamina C nos protege?

Una alimentación sana y equilibrada es  importante siempre y más, cuando nuestras defensas pueden estar bajas ante los cambios de temperatura. Sin embargo, hay que eliminar la creencia de que dejar de comer naranjas o mandarinas hacen que cojamos antes un constipado, una frase que se está escuchando mucho en estos días en los que el frío ha entrado en la ciudad.
La vitamina C es buena pero nuestra dieta equilibrada puede tener la cantidad suficiente como para eliminar la creencia de que dejar de comer esta fruta nos hará coger un constipado.
“Puede prevenir o mejorar el resfriado pero no hay evidencias científicas de que esto sea cierto y son casos extremos, por dejar de tomar esta fruta por otra no va a coger un resfriado”, aseguró Quilez.

Automedicación

Desde el punto de vista del médico internista, Quilez indicó que  sí es verdad que el tratamiento sistomático es el que se recomienda a los pacientes que presentan un resfriado, pero sobre esto hay que puntualizar algunas cosas.
Es viable en una persona adulta y sana que puede tomar este tipo de fármacos, como el paracetamol, los analgésicos o el ácido acetilsalicílico, en el caso de que  no tenga problemas digestivos.
No obstante, “si es una persona que ya tiene problemas de salud, como la hipertensión, pues tomar ciertos fármacos que contengan, por ejemplo, una composición de sustancias unidas a vasos constrictores nasales, como la pseudoefedrina, no es recomendable, ya que produce un aumento de la tensión arterial”, destacó el doctor.
Si una persona hipertensa o cardiópata toma estos medicamentos  puede producir una vasoconstricción coronaria o aumento de tensión que pueda desencadenar un problema mayor. “Con patología previa hay que consultar al médico antes de comprar un fármaco que desconozca”, aseguró Quilez.
De esta forma, son factores que se deben tener en cuenta y tomar paracetamol y mucha agua es lo indicado, ya que no hay que complicarse con otros medicamentos, como los vaso constrictores nasales o  inhaladores que se deben utilizar con cuidado y no más de tres días seguidos.
“Con los antitoxígenos hay controversia también pues los que son efectivos producen sueño y pueden complicar el manejo del vehículo, por ejemplo, y los que no producen sueño poca tos eliminan”, matizó el doctor internista.
Finalmente, Quilez aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que “paracetalmol y agua, aunque suene a tópico, es lo más seguro y eficaz y lo demás es complicarse la vida y arriesgarse a tener afectos secundarios, sobre todo, en personas con patologías crónicas, como los hipertensos, los cardiópatas o los diabéticos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace