Una dieta saludable ayuda a evitar la incontinencia urinaria

El terapeuta ocupacional Emilio Ramos ofreció la primera charla de las jornadas de salud del Centro Social de Mayores.

Las Jornadas Educativas Sanitarias que tienen lugar en el Centro Social de Mayores comenzaron ayer con una charla sobre ‘La incontinencia urinaria’, que fue impartida por el terapeuta ocupacional, Emilio Ramos. Una dieta saludable y unos hábitos micionales son algunos de los consejos que ofreció este experto a los mayores del Centro Social que presenciaron esta charla.
Ramos apuntó a que la incontinencia urinaria ocasiona muchos déficits físicos, psicológicos y sociales, “ya que hay gente que simplemente por tener este problema se retrae y se queda en su domicilio”.
En esta conferencia se habló sobre sobre las características de la incontinencia urinaria y qué actividades y tratamientos existen para poder remediar esta patología.
Entre los consejos facilitados por este terapeuta ocupacional están realizar ejercicio físico para mantener fuerte la musculatura, pues en la mayoría de los casos es uno de los principales problemas para las personas mayores; normas dietéticas; no beber mucha agua por las noches para evitar levantarse repetidas veces de la cama; establecer unos hábitos micionales en determinados horarios; y para que no se tengan escapes, establecer esas horas pautadas.
Ramos comentó que al principio de este tipo de charlas, los mayores son reticentes, y más con este tema, porque no es tabú, pero  sienten un poco de pudor. No obstante, resaltó que una vez que alguien del público interviene con una pregunta, se pierde esa vergüenza.
¿Cómo concienciar a las personas mayores de que la incontinencia urinaria no les debe encerrar en sus casas? “Se les explica que este problema también les ocurre a personas jóvenes, como mujeres que han tenido varios partos y que con 45 tienen problemas de incontinencia. Ahí pueden reflejarse y ver que esta patología aparece en distintas edades”, destacó Ramos.
Además, este terapeuta ocupacional aseguró que “sabiendo determinadas normas dietéticas y comentando los dispositivos con los que se cuenta, como compresas, pañales o sondas en casos extremos, los mayores comprenden que nadie va a notar nada sobre esta incontinencia urinaria”.

Las jornadas continúan el próximo viernes

‘Escuela de salud para mayores’ es una iniciativa del Imserso y el Ingesa que continuará la próxima semana con la intervención de la enfermera del centro de salud de Polavieja, Estefanía Mohamed, sobre el tema: ‘Diabetes en el anciano un problema frecuente’. Se llevará a cabo en el Centro Social de Mayores el viernes 18 de noviembre a las 18:00 horas. Estas jornadas continuarán todo los viernes de este mes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace