Categorías: Sociedad

Una delegación melillense visitará el campo santo musulmán de Barcia

Según el diario ‘La Nueva España’, la Ciudad determinará las obras que se van a llevar a cabo en este cementerio asturiano. Una delegación del Gobierno de Melilla visitará el cementerio musulmán de la localidad asturiana de Barcia para comprobar in situ qué necesidades tiene el camposanto y cómo se puede afrontar su recuperación como patrimonio histórico, según aparece publicado en el diario ‘La Nueva España’.
Éste señana que el Ejecutivo melillense ya hizo público a finales de año su interés en poner en marcha este mismo año unas obras con una inversión de unos 200.000 euros, en las que está muy interesada la parroquia rural de Barcia y Leiján, propietarias en principio del terreno donde se asiente el cementerio, pero sin jurisdicción sobre él.
Lo que se descarta, como explica Ricardo García Parrondo, presidente de la parroquia rural de Barcia, es volver a utilizar el cementerio para enterramientos. Algo que sí apoyó durante un tiempo la comunidad musulmana asentada en Asturias. La obra se centrará en recuperar el camposanto y superar el estado de abandono en el que se encuentra desde hace décadas.
El Gobierno de Melilla responde así a las peticiones realizadas por la parroquia rural valdesana, que picó en varias puertas hasta encontrar una administración dispuesta a apoyar un proyecto de recuperación para el camposanto.
En este cementerio se estima que hay enterrados alrededor de 40 soldados de religión musulmana que lucharon en el bando nacional durante la Guerra Civil.
El camposanto Data de 1936 y es único en el Norte de España, lo que despierta gran expectación.
La parroquia rural de Barcia, por su parte, ha limpiado de maleza la zona, pero a pesar de ello, es evidente el abandono.
La actuación del gobierno de Melilla está respaldada por la Comandancia General de la Ciudad Autónoma y se lleva a cabo este año, después de que se conmemorará el centenario de la creación de los Grupos Regulares en Melilla, que se cumplió en 2011.
Las tareas tendrán como finalidad “dignificar” la memoria de los enterrados y convertir el camposanto en un referente patrimonial para la comarca. “No se trata de acercarse a un bando o a otro, sino de recordar lo que sucedió en la Guerra Civil y que nadie quiere volver a vivir”, explicó García Parrondo.
De la estructura que todavía existe destaca la entrada, un arco de herradura de ladrillo y los restos de una pequeña mezquita que según apunta una de las versiones sobre las obras del camposanto no llegó a concluirse. Ese lugar fue utilizado para preparar los cadáveres según el rito musulmán.
Una de las intenciones del proyecto pasaría por recuperar también estos restos y recordar la losa de piedra donde se realizaban estos preparativos. En el interior no existen lápidas, razón por la que en varias ocasiones se cuestionó el número de enterramientos practicados en Barcia por el rito musulmán.
Los soldados enterrados lucharon con el general Francisco Franco durante la batalla del Escamplero, cerca de Oviedo

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace