-
Desde el 2011 se han producido tres muertes, dos de ellas el pasado año y se ha registrado a más de 100 personas con lesiones graves
Melilla recordó ayer a las víctimas de accidentes de tráfico en un sencillo acto organizado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la ciudad, donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por los fallecidos. El director provincial de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero, aseguró ayer que nueve de cada diez accidentes se producen porque se tomó una decisión “inadecuada”, que puede ser tanto de conductores como de peatones.
En el manifiesto se recordó que desde 2011 han fallecido en Melilla tres personas por accidentes de tráfico, dos de ellas el pasado año.
Las cifras
No obstante, Romero subrayó que espera que las cifras en este sentido no varíen este año porque de momento no se ha producido ninguna muerte por esta causa. Además, indicó que hay registradas más de un centenar de personas con lesiones graves en los últimos cinco años.
“Las cifras que hemos manejado este año son razonablemente mejores que las registradas en el 2015”, resaltó el director provincial de Tráfico.
Los factores
Romero explicó que hay tres factores que influyen en un accidente, como los fallos humanos, el mal estado de la carretera y el deterioro del vehículo. Destacó que la dos últimas son las menos probables porque cada día las vías se construyen mejor y ahora los coches vienen mejor dotados con medidas de seguridad pasivas y activas.
En relación a si en Melilla son más frecuentes los atropellos, el director provincial de Tráfico explicó que se trata de un tipo de accidente que está cobrando cada día mayor dimensión no sólo en Melilla, sino el resto del país.
En este sentido, Romero apuntó que si la velocidad de un vehículo es la adecuada a la vía en zonas urbanas, las consecuencias de un arrollar a una persona con el coche probablemente sean de manos gravedad.
También recordó el caso de una señora mayor que falleció en diciembre del pasado año justo coincidiendo con una campaña de concienciación del peatón. Un vehículo la atropelló y a pesar de que iba muy lento, esta mujer recibió un golpe en la cabeza y murió.
La velocidad
En cuanto a si los vehículos de la ciudad van a más velocidad de que la deben, el director provincial de Tráfico indicó que se está optando por ciudades donde se busca que el peatón tenga más protagonismo y papel más relevante que le ha robado el vehículo durante décadas.
“Si el comportamiento humano es el adecuado probablemente estas cifras tan dramáticas que nos facilitas las estadísticas se reduzcan visiblemente. Además de las muertas, también hay consecuencias sociales y humanas en el entorno familiar de las víctimas de accidentes”, añadió.
Por último, indicó que habrá varias campañas hasta fin de año como son las de controles de alcoholemia y de drogas, así como para conciencias sobre lo que puede provocar ir a más velocidad de la permitida en una vía.
Dos accidentes en el día de ayer
El 112 informó ayer en su cuenta de Twitter de dos accidentes sucedidos en la ciudad, precisamente el día que se recuerda a las víctimas de estos sucesos. Uno de ellos se produjo a las 9:00 horas en la calle Alcalde Antonio Díez Martín y el segundo de ellos en la Carretera de Hidum. Además, se destacó en este perfil que un vehículo averiado se había quedado atrapado en el túnel de Alfonso XIII y la Policía Local tuvo que desviar el tráfico por otras rutas alternativas.
Fue entorno a las 9:30 horas y sobre las 10:30 horas se restableció el tráfico en el interior de este acceso.