Una veintena de niños y niñas melillenses asistieron un día más a uno de los talleres y cuentacuentos programados por el Día del Libro.
En este caso, fue el turno del taller de ilustración ‘Un imán muy especial’ impartido por la escritora y psicóloga Esmeralda Carroza en la plaza de las Culturas.
La programación de la Semana del Libro sigue su curso en la ciudad y ayer, coincidiendo además con el día 23 de abril, IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, continuó con un taller para los menores de la localidad en el que la ovejita Lolita fue narrando su propio cuento ‘La ovejita Lolita y los sonidos de la granja’.
Un imán especial
Después de este acto, el personaje de la historia continuaba impartiendo un taller para realizar un imán sobre otro de los personas del libro que es la cerdita Chispita. “Contamos con materiales como cartulina, folio impreso, plastilina y se le enseña a los niños hacer la cabeza de Chispita”, explicó Carroza.
El rato en el que los niños atienden a la cuentacuentos es “muy divertido”. “El libro se presta a que los niños imiten el sonido que emiten los animales y además es pedagógico, porque se les enseña palabras y verbos de estos sonidos”, resaltó.
Poetisa infantil
Esmeralda Carroza es otra de las escritoras y poetas que deben compartir su trabajo artístico con otras tareas cotidianas. Además de trabajar como cuentacuentos es autora de ‘Animalario divertido para niños aburridos’ y estuvo después en la Feria del Libro de Melilla firmando ejemplares.
“Es un poemario que me editó en 2014 la editorial Verbum y se compone de 40 poemas divididos en cuatro secciones: animales de tierra, de agua, de aire y de fantasía”, explicó sobre este libro. Está escrito “en clave de humor” y entre poemas se encuentran algunos chistes, adivinanzas o juegos de pensamiento.
Aunque presenta varios trabajos dirigidos al público infantil, también incluye en su biblioteca propia algunos libros para adultos. Uno de ellos es sobre poesía cómica, un tema en el que la autora se está especializando. Se titula ‘Poemas rusticómicos’y se publicó en 2015. Este año, ha editado un poemario sobre violencia de género titulado ‘Princesas indignadas’.
“Aquí plasmo mi faceta no sólo de escritora, sino como psicóloga y he querido que profesionales puedan trabajar con mujeres víctimas de violencia o con hombres para entrar en las emociones de las personas”, aseguró sobre esta última publicación.
En estos poemas los lectores se encontrarán tres apartados. Uno, sobre la represión que sufran las mujeres víctimas de malos tratos; otro, sobre la resistencia “en la que éstas empiezan a darse cuenta de que por más que lo intentan esa relación no funciona y no son ellas las culpables”, y una última sobre resiliencia.
Sobre esta fase advirtió que es la etapa por la que pasan las mujeres una vez que han sufrido violencia de género. “Empiezan a hacer terapia, a hablar, a recuperar la autoestima y la identidad anterior que tenían”, relató. La intención de este poemario es contribuir a la sensibilización sobre la violencia machista y, sobre todo, que las mujeres “se lo lean, se sientan reflejadas y quieran expresar que ellas también sentían eso”.
En la actualidad
El trabajo de una escritora es imparable y, por eso, actualmente se encuentra componiendo una nueva publicación con la editorial Algar que saldrá en septiembre de este año. Se titula ‘Viaje cósmico’ y es otro poemario dirigido a los más pequeños de la familia. “Va sobre los elementos estelares y en este año cervantino le dedico un espacio a la Estrella Cervantes”, argumentó.
Como narró la escritora, el año pasado hubo un concurso para nombrar nuevas estrellas y desde ese momento el escritor del Siglo de Oro español cuenta con una que, a su vez, se compone de tres estrellas más alrededor que reciben los nombres de Don Quijote, Sancho y Dulcinea. “Se me ocurrió hacerle un poema y también está en el viaje cósmico”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…