La coordinadora de sindicatos policiales y AUGC no entiende al viceministro marroquí de Asuntos Exteriores.
La coordinadora intersindical, que representa a los sindicatos policiales CEP, UFP y SUP y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), no entiende a qué se refiere el viceministro marroquí de Exteriores, Youssef Amrani, cuando el pasado martes aseguró que Marruecos se enfrenta a “un dilema” cuando tiene delante a 200 inmigrantes intentando asaltar la valla fronteriza con España. “Si les dejamos pasar no cumplimos con nuestros compromisos con la Unión Europea, pero si intervenimos nos acusan de violaciones de Derechos Humanos”, dijo en un desayuno organizado por Europa Press.
En opinión del portavoz de la coordinadora, “una cosa es darle una paliza a una persona, que es injusto, y otra cosa es obligarle a darse la vuelta y devolverla a su país de origen”. Con eso, añadió, no responde al viceministro ni acusa a Marruecos de apalear a los inmigrantes que intentan saltar la valla, sino que se hace eco de las denuncias hechas al respecto por ONGs como Médicos sin Fronteras o Human Rights.
Para explicarse mejor pone de ejemplo que no tiene por qué ser una paradoja querer una frontera “ágil y segura”. Y aclara que en España los inmigrantes que entran ilegalmente no tienen miedo a la Policía Nacional porque, de hecho, buscan la Comisaría en cuanto pisan Melilla. “¿Por qué la buscan? ¿Porque les pegamos?”, se pregunta.
El portavoz de la coordinadora intersindical es muy cuidadoso con sus declaraciones e insiste en que “una cosa es hacer bien el trabajo y otra pegarles (a los inmigrantes)”, dijo refiriéndose nuevamente a las declaraciones del viceministro marroquí.
Asimismo recalcó que Marruecos tiene que colaborar con el control de la inmigración, pero sin tocar los Derechos Humanos.
Mensaje a Margallo
El portavoz de la coordinadora de los sindicatos policiales y AUGC envió ayer un mensaje al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que intervenga en la solución de los problemas fronterizos. “Ya que es hijo predilecto de Melilla, que se preocupe por Melilla y que haga algo por la ciudad. Podría empezar por implicarse en mejorar las relaciones entre Argelia y Marruecos” para evitar que sigan llegando inmigrantes irregulares al país vecino sin que Argelia intervenga.
En esta misma línea, recordó que el diputado de IU, Ricardo Sixto, estuvo el pasado miércoles visitando el paso de Beni Enzar y se marchó a Madrid “con las manos en la cabeza al ver el caos y el desorden de una frontera no del tercero, sino del sexto mundo”.
En este punto, el portavoz de la coordinadora intersindical se pregunta, como ha hecho en innumerables ocasiones, “¿dónde está la colaboración de Marruecos”? de la que hablan las autoridades españolas.
La Guardia Civil no debe vigilar a las porteadoras, según la coordinadora
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) entiende que el ‘comercio atípico’ de las porteadoras de la frontera de Melilla no debe ser controlado por los agentes de la Benemérita porque además de ‘atípico’ es privado. “Hay alguien que se beneficia de ese tráfico. Son los señores que traen la mercancía y se la dan a las porteadoras para que las pasen a Marruecos. La seguridad pública no debería intervenir porque es un negocio privado”, afirmó ayer a El Faro el portavoz de la coordinadora intersindical que aglutina a UFP, SUP, CEP y AUGC.
Esta plataforma de sindicatos y asociaciones considera que la seguridad del ‘comercio atípico’ debería ser pagada por los empresarios para que así, “la Guardia Civil esté para lo que tiene que estar”, señaló.
Por otra parte quiso aclarar que cuando aseguraba hace unos días en El Faro que el problema de Melilla eran los mandos intermedios (de la Policía Nacional) se refería a “algunos mandos que no ejercen la democracia, cercenan las libertades sindicales y presionan innecesariamente a los funcionarios”. Asimismo reconoció que desde que denunció a través de El Faro el acoso al que un mando intermedio sometía a los representantes sindicales, la presión ha remitido.
“La Ley de Extranjería debería tener en cuenta a Melilla”
La coordinadora de los sindicatos policiales CEP, UFP, SUP y la AUGC reclama una modificación de la Ley de Extranjería “que recoja la problemática de Melilla y Ceuta” porque “la política de devoluciones (de inmigrantes irregulares a Marruecos) tiene que estar clara”. Contesta así a la pregunta de El Faro sobre qué le parece que el Ministerio del Interior reconozca que aún no existe un protocolo que explique en qué casos la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen que aplicar la Ley de Extranjería que obliga a abrir un proceso de expulsión a los inmigrantes irregularesque pisan suelo español y en qué circunstancias debe aplicarse el acuerdo de 1992 firmado entre España y Marruecos para tramitar la devolución inmediata de extranjeros.
El portavoz de la coordinadora intersindical cree que debería modificarse también ese acuerdo que entró en vigor el pasado 21 de octubre, veinte años después de firmado por ambos países. “Hay autoridades que no quieren saber de ese tratado. Debería existir un protocolo para saber qué hay que hacer en cada momento”, dijo.