Categorías: Sociedad

Una cooperativa de mujeres artesanas realizarán pronto pirograbados

Peinado se ha ofrecido para impartir este curso en una entidad de Alhucemas.

El pasado 7 de abril, el maestro pirograbador Francisco Ruiz Peinado visitó con algunos de sus alumnos la Cooperativa de Trabajos Artesanales y Decoración de Alhucemas en Marruecos, tras ser invitado por la presidenta de esta entidad, Nadia Ajraoui. De esta forma, el artista local se unió al viaje de encuentro que realizaban los antiguos residentes de Villa Sanjurjo, por lo que la visita resultó muy amena, tal y como indicó.
Una vez en la Cooperativa de Trabajo Artesanal de Alhucemas recibieron una calurosa acogida de Ajraoui, así como de seis de las 22 trabajadoras de esta entidad, ya que al ser sábado estaba cerrada. No obstante, invitaron a todo el grupo a descubrir su forma de trabajo y que vieran cómo se desarrolla su labor artesanal en los telares, la cerámica y la pintura en seda natural que realizan.
Además, el grupo fue obsequiado con té con pastas por lo que se desarrolló una conversación con las artesanas sobre el funcionamiento del telar.
“La exposición permanente que mantienen en su sede permite observar aún más si cabe sus obras artesanales rifeñas tan extraordinariamente elaboradas en su complejo trazado y colorido. Ocasión tuvimos de realizar algunas compras de sus telares, por cierto, muy económicas”, tal y como apuntó Peinado.
El artista local indicó que se ha comprometido a realizar un curso para estas mujeres sobre la técnica del pirograbado.
También informó de que tiene la intención de exponer el trabajo de estas mujeres en una muestra en Melilla, y por ello, pedirá el apoyo de la Ciudad.
Peinado explicó que esta misma cooperativa se podría realizar en Melilla con los apoyos necesarios y que fuera para las mujeres artesanas.
“Melilla puede tener también una cultura artesanal autóctona. Esto sería un punto más de encuentro entre culturas tan arraigadas en nuestra querida ciudad, y un aliciente más para esas mujeres trabajadoras melillenses”, aseguró el artista local.
“La Cooperativa de Trabajos Artesanales y Decoración de Alhucemas fue fundada el 8 de julio de 2002 por trece mujeres de niveles académicos-culturales diferentes. Mujeres que no trabajaban y que la cooperativa les ha ayudado a tener un empleo con el que recibir unos ingresos a la vez que hacen una labor artística”, según contó Ajraoui. En la actualidad alberga a 22 mujeres.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace