Estará formada por el ente Puertos del Estado y los responsables de la ciudad.
Finalmente no hubo visto bueno al proyecto de ampliación del Puerto comercial de Melilla aunque la reunión no fue estéril del todo pues se llegó al acuerdo de crear una Comisión bilateral para analizar las posibilidades de realizar este proyecto en el futuro.
En este sentido, en la reunión mantenida ayer entre miembros de la Autoridad Portuaria de Melilla y de la entidad Puertos del Estado, se llegó a la conclusión de que habrá que seguir estudiando el proyecto en el futuro para lo cual se ha pensado en la creación de esta Comisión que estará integrada por representantes de Melilla y el Ministerio de Fomento.
Según un comunicado enviado desde la Autoridad Portuaria, se trata de “seguir avanzando, trabajando y perfilando conjuntamente el proyecto de ampliación del Puerto”.
El proyecto de ampliación del Puerto es una de las propuestas de futuro en el que el Gobierno local ha puesto muchas esperanzas al entender que puede ser creador de una gran cantidad de puestos de trabajo en la ciudad además de servir para modificar la estructura económica y laboral.
De este modo, según declaraciones de los responsables de la Ciudad Autónoma y siempre basándose en los datos del plan de viabilidad de la ampliación del Puerto, su funcionamiento podría crear en la ciudad en torno a los 5.000 puestos de trabajo, sin descontar el empleo que generaría durante su construcción.
En total serán 50 hectáreas de terreno el que deba ganarse al mar, una obra que no es del agrado de todo el mundo pues desde alguna formación política como UPyD y alguna asociación ecologista como Guelaya, estiman que la cantidad de áridos que deben traerse a la ciudad encarece la construcción de las nuevas instalaciones.
Además, también aluden a problemas medioambientales como la destrucción de la colonia de lapa que existe en el espaldón del puerto. En cuanto al coste de la ampliación, esta ronda los 400 millones de euros, según comentaron en su día los responsables de la Ciudad.