Categorías: Política

Una comisaria de la UE afirma que le “horroriza” la valla con o sin cuchillas

La responsable de Ayuda Humanitaria aboga por inversiones estratégicas en los países de origen.

La comisaria europea de Cooperación, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, afirmó ayer en Madrid que se siente horrorizada “cuando la gente que huye para proteger su vida se encuentra con un muro, tenga cuchillas o no”. Georgieva, que participó en un desayuno organizado por el Forum Europa, se refirió a los asaltos masivos de inmigrantes en Melilla y Ceuta y dijo que “si encontramos maneras de invertir en el desarrollo, allá donde hay que hacerlo, eso nos evitará que los inmigrantes tengan que venir y subirse a muros peligrosos”.
“El Gobierno español ha hecho una declaración muy abierta y transparente sobre lo que ocurrió y sobre la necesidad de encontrar un manera de reducir los riesgos de que se vuelvan a producir los mismos accidentes”, dijo la comisaria en relación a los últimos incidentes en las fronteras de Melilla y Ceuta. En este sentido, reiteró que actualmente se están produciendo conversaciones “para saber de qué manera la Comisión Europea puede ayudar”.

Inversiones estratégicas
En cualquier caso, Georgieva  dijo que la “ayuda humanitaria tiene que ser más estratégica, más inversión en el origen del problema”. “Si no hacemos esto, se va a producir un aumento de refugiados y de inmigrantes por razones económicas, por lo que la gente debe entender que invertir en Mali o en la República Centroafricana va en nuestro propio beneficio”, dijo Georgieva.
La comisaria opinó que no se está haciendo lo suficiente “para que la gente se haga una idea de lo importante que es” este tipo de inversión. “El muro significa que no hemos encontrado la manera de solucionar el problema”, dijo Georgieva, para quien “tiene que haber una mejor manera de hacer las cosas y tenemos que encontrarla”.
Georgieva también valoró la participación de España en el programa con Bélgica y los Países Bajos en el programa de retorno de inmigrantes, por el que se ofrece 365 euros a los que voluntariamente quieran regresar a su país de origen. No obstante, apostilló que, a pesar de que esta medida “está bien”, tiene que verse complementada con otras iniciativas encaminadas a favorecer las inversiones en esos países de origen. “Si la gente regresa a su país, pero no consigue que ese dinero funcione, va a volver de nuevo”, argumentó.
Por último, la comisaria destacó el esfuerzo de la UE, a pesar de la crisis económica, por las ayudas humanitarias que se envían a los países africanos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace