La presencia de patellas ferrugíneas en la zona frena el proyecto hasta que hable el Ministerio. Uno de los proyectos para la puesta a punto de Horcas Coloradas ha sufrido un frenazo inesperado. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, detalló en la jornada de ayer que la construcción de un dique de contención queda momentáneamente paralizada a causa de que se ha detectado en el lugar de las obras una pequeña colonia de lapas de la especie patella ferrugínea, que se encuentra en peligro de extinción.
El máximo responsable de Medio Ambiente detalló que se ha encontrado un centenar de ejemplares de esta especie en una de las rocas próximas a la zona que depende del Ministerio de Defensa, en torno a la cual hay un perímetro de seguridad al cual no se puede acceder. Se ha pedido información al Ministerio para ver qué se hace al respecto. Asimismo, Calabuig aseguró que se evaluarán a fondo todas las posibilidades antes de actuar para no perjudicar a las lapas. “El primero que las va a defender soy yo”, destacó.
Hay que recordar que la intención del Gobierno local con la instalación de los diques era frenar la pérdida de arena a causa de las fuertes rachas de levante. El proyecto original apuntaba a la creación de una de estas estructuras en la parte sur de la playa y otra en el centro, cerca de la zona que limita con los terrenos de seguridad del Ministerio de Defensa, donde se encuentra la colonia de patellas ferrugíneas. Se calcula que este proyecto iba a suponer una inversión de 1,3 millones de euros, aproximadamente.
Permisos al Gobierno
Para la construcción del dique que afecta a la lapas se había solicitado permiso a la Administración del Estado para ganar unos 200 metros más de playa, retrasando en parte el límite establecido por Defensa en su día. De este modo, Horcas Coloradas pasaría de tener 280 metros de uso público a 480 metros.
La presencia de patellas “frena” esta iniciativa, según Calabuig, quien evitó hablar de paralización y subrayó que ya se ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la pertinente consulta. También se han establecido contactos con la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción para ver qué se hace con las lapas. Asimismo, el consejero señaló que Defensa aún no se ha pronunciado sobre la cuestión de retrasar la zona de seguridad, lo que ralentiza aún más el proyecto.
Calabuig insistió en que se actuará pensando siempre en el beneficio de esta especie en peligro de extinción, al tiempo que mostró su confianza en los técnicos de la Ciudad Autónoma para encontrar alguna solución al respecto. “No soy experto en la materia”, admitió. “Si hay que trasladar las lapas, se hará, siempre y cuando no sufran ningún daño”, defendió.
En peligro de extinción
Por otro lado, recordó que en litoral de la ciudad autónoma hay unos 30.000 ejemplares de patella ferrugínea, según un estudio de la Autoridad Portuaria de Melilla y recordó que en los bloques de hormigón que se instalaron en la costa para la construcción del paseo marítimo de Horcas Coloradas han aparecido unas cincuenta lapas. “Es una buena noticia, ya que se trata de una superficie poco rugosa y en la que no se esperaba que hubiera ejemplares de esta especie”, señaló.
Así pues, habrá que esperar para ver qué ocurre con la construcción de los diques, iniciativa fundamental para evitar que la playa continúe perdiendo arena con cada temporal de viento de levante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…