Las V Jornadas sobre aplicaciones de las Matemáticas comenzaron ayer con una conferencia sobre estas nuevas formas de medir objetos de la mano de Javier Barrallo.
Las V Jornadas sobre aplicaciones de las Matemáticas comenzaron ayer en el Campus de Melilla y continuarán hoy y mañana con una serie de conferencias bajo el objetivo común de eliminar el miedo de los alumnos ante esta asignatura. La primera de las conferencias fue impartida por el profesor de Arquitectura de la Facultad del País Vasco, Javier Barrallo, quien destacó que “la geometría fragtal calcula los elementos que son irregulares”. Una nueva forma de medir los objetos que no son lisos y que centró su charla.
“Tradicionalmente las matemáticas siempre han estudiado los objetos muy suaves, pulidos y regulares, así que casi todos los elementos que interpretamos con las matemáticas tienen 90 grados o son ángulos muy bien calculados. Es decir, son formas muy precisas, como los cubos, los conos”, explicó Barrallo.
Sin embargo, hay muchos objetos que no responden a ese modelo, como son las rocas, las nubes, los árboles o el fondo del mar. “Todos estos elementos son muy irregulares y no podríamos calcularlos con la geometría que utilizamos, por eso hace unos años comenzó la geometría fragtal que estudia precisamente lo rugoso y lo irregular”, comentó.
La lucha entre lo liso y lo rugoso fue lo que este profesor de Arquitectura impartió ayer a los alumnos con el objetivo de que fueran conscientes de que las matemáticas han tenido que separarse y abrir una nueva rama para estudiar este tipo de elementos.
Pero no sólo se trata de elementos que están en la naturaleza, sino también en nuestro cuerpo, como el sistema circulatorio y el respiratorio.
“Durante un tiempo las matemáticas se centraron en diseñar objetos para la sociedad pero se olvidó de la naturaleza. Nosotros transformamos las cosas pero no se nos ocurrió estudiar las cosas tal y como están”, afirmó Barrallo.
Aplicación
La geometría fragtal sirve para la comprensión de numerosos estudios, por ejemplo, en botánica se utiliza para saber la cantidad de elementos nutricionales que necesita un determinado árbol, pero también para conocer la fractura de una roca.
Este tipo de geometría se está introduciendo muy poco a poco en las facultades, tal y como indicó Barrallo, pero más como una curiosidad científica.
En este sentido, destacó de las jornadas que permitan crear un espacio para debatir sobre estos nuevos temas y así abrir la mente a los estudiantes.
Origen de la iniciativa
Las jornadas sobre aplicaciones matemáticas se iniciaron para divulgar esta disciplina y demostrar a los alumnos y al resto de la sociedad melillense la importancia y las infinitas aplicaciones en todos los campos de la vida actual que tiene.
Hoy
A las 17:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Modelos del cielo. Un ejemplo de modelización de las matemáticas’ y a las 18:30 una mesa redonda sobrela implantación de los títulos de grado
Mañana
A las 11:30 horas, ‘Clasificación Automática y Optimización Combinatoria’ de la mano del profesor Alex Murillo de Costa Rica
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…