Una ciudadana melillense denuncia que la tumba de su familia tiene otro propietario. Un cambio importante del que asegura no haber recibido notificación alguna. Además, lamenta llevar varios meses de procedimientos sin que aún se hayan dado novedades.
Esta ciudadana, llamada Isabel, fue al Cementerio de La Purísima Concepción hace varios meses para arreglar los papeles y hacer las comprobaciones pertinentes. Una vez allí, vio que la tumba en la que reposan los restos de su abuela y su tío tenía otro propietario, un sobrino político de su tío.
Isabel dispone de la documentación que acredita que su padre compró la tumba en el año 1952 y abonó el pago en 1957. Esta adquisición se llevó a cabo para que el progenitor de Isabel pudiera enterrar a su suegra y al hermano de su esposa, abuela y tío de Isabel respectivamente.
"En los papeles del cementerio pone como mi padre compró y pagó la tumba, pero en la parte de abajo pone que el propietario de la misma es el sobrino de la mujer de mi tío desde el año 2006".
El descubrimiento se produjo el pasado mes de mayo. Desde el cementerio mandaron a Isabel al Ayuntamiento para que realizase allí la reclamación pertinente. Una vez se presentó, se elaboró un escrito en el que se pedía rectificar esta situación. Sin embargo, pasaron los días y no recibieron noticias de las instituciones.
Finalmente, acudieron al ayuntamiento un mes después para tratar de averiguar como iba el procedimiento. Pero el trato que se recibió en el área de Medio Ambiente fue "pésimo", donde según denuncian, se les expulsó del despacho a voces.
Posteriormente, volvieron a desplazarse al Ayuntamiento para recoger un escrito donde se admitía la reclamación. Una vez se recogió el escrito vio que estaba plagado de errores debido al "poco interés" de la Administración.
"¿Acaso yo puedo apropiarme de un mausoleo que no me pertenezca? Los que han hecho esto no tienen vergüenza. Lo que queremos es proteger la tumba de mi familia".
Cambio de nombre
La persona que se apropió de la tumba dejó Melilla para irse a vivir a Canarias hace más de 40 años. No obstante, el cambio de propietario fue realizado por la hermana del mismo hace 18 años, quien además trabajó en el Ayuntamiento más de 40 años, estando ya jubilada.
Asimismo, asegura que la hermana, con quien mantenían una relación cordial, nunca les comunicó el cambio de titularidad de la sepultura. De hecho, denuncia que no se ha encontrado en el Ayuntamiento ninguna documentación que justifique tal cambio de titularidad.
"¿Por qué quiere una tumba a su nombre en Melilla si no ha vuelto desde que se marchó? Este cachondeo no es normal. Si no hubiera mirado los papeles y yo fallezco, mis hijos se hubieran enterado en ese momento que no pueden enterrarme ahí".
La familia está destrozada. De hecho a la propia Isabel le cuesta contener sus lágrimas ante esta situación. Afirman no entender que haya personas que se atrevan a hacer cosas así. Además, la propia familia está más que descontenta por el trato que dicen haber recibido en el Ayuntamiento. La familia no descarta acudir a la Justicia para solucionar este entuerto. De hecho, ya han consultado a varios letrados.
de piedra se queda uno con todo este embrollo por ambas partes tanto del ayuntamiento como la del familiar que se ha apropiado indebidamente de esa parcela, ya ni los difuntos pueden descansar en paz...