Frontera e Inmigración

Una ciudadana melillense denuncia discriminación en la frontera

Una ciudadana melillense denuncia discriminación en la frontera. Asegura que, pese a la nueva situación, tuvo que sellar su pasaporte debido a su nombre.

Esta ciudadana, de nombre Manuela, ha denunciado ante El Faro el trato discriminatorio que sufrió en la frontera marroquí. Manuela, quien afirma cruzar de forma habitual por la frontera, vio en los últimos días que los melillenses no tenían obligación de sellar su pasaporte en la frontera, por lo que decidió pasar a Nador acompañada de una amiga, también melillense, llamada Malika.

La situación que denuncia ocurrió en el paso fronterizo, donde Manuela afirma que su amiga Malika cruzó sin sellar el pasaporte, no obstante, el funcionario marroquí le comunicó que ella sí tenía que sellarlo.

Manuela, que habla árabe, preguntó al funcionario el porqué ella sí debía sellar su pasaporte, y este le dijo que era por su nombre. "Tu amiga no sella porque es marroquí, tu sellas porque eres española", afirma que le respondió el funcionario.

Esta ciudadana se dirigió a un comandante del país vecino, mostrándole su documento de identidad para demostrar que era ciudadana residente en Melilla, pero el funcionario le manifestó que "estas leyes no eran cosa suya, sino que venían de Rabat".

La cosa no quedó ahí, a la vuelta a Melilla, el funcionario de fronteras no le selló el pasaporte, por lo que esta ciudadana tuvo que volver a sellarlo posteriormente. Debido a esa situación, denuncia que le mantuvieron media hora esperando en la frontera.

Manuela denuncia que este tipo de situación no ocurre en la frontera con funcionarios españoles. "En la frontera española te pueden echar para atrás si hay problemas con algún visado, pero no te ponen ningún problema por tu nombre", subraya.

Su caso no sería el único

Manuela afirma que su caso no es una excepción. En un testimonio que recogió de dos chicos melillenses en la frontera, estos le dijeron que uno de ellos, con nombre marroquí, cruzo la frontera sin problemas; pero que el otro joven, de nombre español, tuvo que sellar su pasaporte para poder cruzar al país vecino.

Eliminación del sellado de pasaporte

La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó la semana pasada que Marruecos había dejado de sellar el pasaporte a los ciudadanos españoles residentes en Melilla, así como a trabajadores transfronterizos, acabando con una medida establecida tras la reapertura de la frontera terrestre el pasado año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace