Categorías: Tribunales y Justicia

Una chica normal que cambió “de la noche a la mañana”

Vecinos que han visto crecer a Fauzia Al-Lal siguen impactados por su detención. Creen que su conducta cambió al conocer a su novio el pasado septiembre.

Los vecinos que conocen a Fauzia Al-Lal Mohamed, la joven melillense de 19 años detenida el pasado sábado en la frontera de Beni Enzar cuando intentaba cruzar a Marruecos con una menor ceutí de 14 años, ambas imputadas por un delito de pertenencia a banda terrorista, aún están impactados por lo sucedido. Ayer, al conocer que había sido puesta en libertad por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, respiraron más tranquilos, al igual que sus progenitores, que están “destrozados”, aseguran sus vecinos y amigos cercanos.
La joven vive con su madre en una casa mata en la Carretera de Hidum. En los establecimientos cercanos al domicilio aseguraron a El Faro no conocer a la joven, a pesar de que ésta, en los últimos meses no pasaba desapercibida, porque había comenzado a llevar el ‘burka’. Los que sí la conocen son amigos que la han visto crecer. Aseguraron estar impresionados aún por la noticia de la detención de la joven.
Los padres están separados y desde hace algunos años, la joven vive con su madre, pero con el padre apenas tenía contacto, explicaron. Es hija única y buena estudiante. Indicaron que iba al instituto Rusadir en el Tiro Nacional, pero este diario no pudo confirmar este extremo.
“Era una chica normal y muy buena”, insisten los que aún no pueden creer lo sucedido, aunque apuntan que desde que conoció a su novio el pasado mes de septiembre, la conducta de la joven cambió “de la noche a la mañana”.
Pasó de tener un numeroso grupo de amigas que iban a buscarla a su casa en verano para salir a la calle a no tener ninguna. Pasó de vestir un atuendo acorde a su edad a llevar el ‘burka’.
Estos mismos vecinos y amigos de la familia afirman haber visto a Fauzia Al-Lal con la menor ceutí de 14 años días antes de la detención. Pero en ningún momento sospecharon el fatal desenlace del pasado sábado.
No creen que tuviera la intención de ir a Irak a sumarse a los grupos yihadistas, como afirmó el Ministerio de Interior en la nota de prensa emitida tras la detención. De hecho, la propia joven negó ayer ante el juez Pedraz pertenecer o tener vinculación alguna con bandas terroristas de corte yihadista.

La familia no acepta al novio
Los amigos cercanos a la familia aseguran que su padre presentó una denuncia por desaparición de la joven de 19 años, como también hicieron los progenitores de la menor de 14 años en Ceuta. Además, precisaron que los padres están “muy preocupados” con lo sucedido.
De hecho, la madre estuvo ayer fuera del domicilio en la Carretera de Hidum, donde vive con su hija, “buscando ayuda”. Los amigos de la familia afirman que la madre estaba preocupada por el cambio de comportamiento de su hija. Por ello, rechazaba la relación que ésta mantenía con su novio, al que culpan de la posible radicalización de la joven.
“La madre no quería ver al novio ni que la fuera a buscar a su casa”, señala uno de los amigos de la joven, aún impresionado por la detención de la chica con la que ha compartido mesa. “La he visto crecer y le he dado de comer”, apostilló.
Del supuesto novio, autor de la radical conversión de la joven, poco saben estos vecinos, más allá del rechazo de la madre a la relación con Fauzia. Creen que vive en el barrio de Reina Regente y dicen no haberle visto desde hace bastante tiempo. Además, los amigos de la familia precisaron que la relación no era estable. “Le conoció en septiembre, luego lo dejaron y volvieron al poco tiempo porque él la llamó por teléfono”, indicaron.
Estos amigos y vecinos han pasado de la sorpresa al estupor, pues no se explican el cambio radical “de la noche a la mañana” de esta joven a la que han visto crecer. “Es muy buena. Estudiaba y salía con sus amigas. En verano venían un grupo de amigas a buscarla a su casa, pero ahora ya nada. Se puso el ‘burka’ e incluso llevaba guantes. Si una mujer decide por sí misma hacerlo, lo respeto, pero no creo que fuera a Irak ni que se haya metido en esos líos”, concluye en referencia a los grupos yihadistas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace