Noelia Pastor lanza en Melilla el reto ‘Príngate Hermano’ promoviendo una mayor involucración
Llega a nuestra ciudad el reto ‘Príngate Hermano’. La campaña, lanzada desde la Federación Aspanies Plena Inclusión, lo que promueve es una mayor participación por parte de los hermanos de los usuarios de la asociación. Como explicó ayer en declaraciones a El Faro Noelia Pastor, la primera en sumarse con los suyos a este reto con un vídeo, se trata de “descargar un poco” el peso que asumen los padres de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, de modo que los hermanos también se comprometan en la “lucha por los derechos y el bienestar” de sus familiares. De ahí el lema de esta campaña: “Un dedo no hace una mano si no es con sus hermanos”.
Según compartió Pastor, es importante promover el “relevo generacional” porque los padres de aquellos usuarios que ya son adultos llevan décadas responsabilizándose de sus hijos a tiempo completo. “Las personas que son mayores ya están cansadas, aunque luego sean las primeras que no quieren que los hermanos asuman la responsabilidad de cuidar a los usuarios de Aspanies”, señaló. “Nosotros también podemos proteger y hacernos escuchar”, incidió.
La coordinadora local “del grupo de hermanos”, que actualmente cuenta con unos doce miembros, apuntó que falta más involucración por parte de los familiares directos para aliviar la responsabilidad de los padres. “Hay muchos más hermanos que todavía no forman parte del grupo pero es comprensible porque la gente tiene sus trabajos, sus hijos y es difícil compatibilizarlo todo”, expuso Pastor.
Por lo pronto, espera que el vídeo en el que se anima a otros hermanos a ‘pringarse’ surta efecto en la ciudad. “Nosotros ya hemos lanzado el reto, ahora sólo falta que poco a poco se vayan sumando”, apuntó Pastor. “Los primeros en promover este desafío fueron los de Aspanies de Castilla y León. Cuando vi el vídeo y el mensaje, me encantó, por eso me propuse imitarlo en la ciudad”, relató.
Mayor independencia
Esta ‘hermana’ puso de manifiesto que, además de cuidar de sus hijos, los padres de los usuarios de Aspanies ya lucharon para conseguir cosas como un local en nuestra ciudad. “Hay muchas otras cosas que reclamar y también podemos hacerlo los hermanos”, incidió.
Como ejemplo, Pastor dijo que le encantaría que su hermana viviera en un piso tutelado para que se desarrollara de forma más independiente, estando bajo la supervisión de algún profesional. “Yo sé que eso la haría muy feliz”, aseguró.
“Las personas con discapacidad todavía no tienen la capacidad de decidir en muchos aspectos sobre los que ellos entienden y pueden tener voz y voto”, agregó.
Encuentros de hermanos
Según subrayó Pastor, en Melilla los hermanos tratan de hacer encuentros junto a los usuarios de Aspanies. “La idea es que no sólo ellos aprendan de nosotros y vayan a donde nosotros decidamos, sino escucharlos y aprender de ellos, porque también tienen mucho que enseñarnos”, sostuvo. De esta manera, los hermanos pueden abordar sentimientos y preocupaciones que son compartidas. “Difícilmente me pueda entender igual de bien otra persona que no tenga un hermano con discapacidad”, expuso.